Más de 70 muertos en una ola de atentados en Bagdad

  • Estallan varios coches bombas y explosivos en diferentes barrios de la capital.
  • Un coronel y un profesor han sido asesinados en otras zonas de Irak.
  • Abril fue el mes más sangriento en el país en casi cinco años, con 721 fallecidos.
Imagen de archivo de un atentado en Bagdad (Irak).
Imagen de archivo de un atentado en  Bagdad (Irak).
Shehab Ahmed / EFE
Imagen de archivo de un atentado en Bagdad (Irak).

Más de 70 personas han muerto este lunes en una cadena de atentados contra varios barrios chiíes de Bagdad, según el último blance proporcionado por fuentes médicas y policiales. En total se han producido al menos una docena de explosiones en mercados y zonas comerciales de la capital iraquí. Uno de los más graves ha sido un doble atentado en el barrio chií de Ciudad Sadr que habría costado la vida al menos a 13 personas.

"Un conductor se ha empotrado contra otro coche y se marchó haciendo como si fuera a buscar a un policía de tráfico. Sin embargo, se subió a otro vehículo y huyó tras la detonación de su coche, cuando se había congregado la gente para ver qué estaba pasando", ha relatado un testigo. "La gente gritaba pidiendo ayuda con la cara ensangrentada", ha añadido.

Además, un vehículo y un artefacto explosivo han estallado de forma consecutiva en la zona de Um al Maalef, en el suroeste de la capital de Irak, lo que ha causado la muerte de seis personas y heridas a otras 34. Otro de los ataques más mortíferos se ha registrado en la céntrica calle de Al Saadun, donde han perdido la vida seis personas, y otras 14 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba. También en el centro de la capital, en el barrio de Sadriya, cinco personas han fallecido y 31 han sufrido heridas por el estallido de un coche bomba.

Un suceso similar ha acabado con la vida de dos personas y ha causado heridas a otras ocho en el barrio de Al Kazamiya, en el norte y escenario habitual de ataques contra chiíes, ya que en él se encuentra el mausoleo del imán Musa al Kazem, uno de los santuarios más importantes para los fieles de esta rama del islam.

Las fuentes han agregado que se han registrado dos muertos y nueve heridos por la explosión de un coche bomba en la zona de Al Baida, en el suroeste de la ciudad. Además, dos coches han estallado cerca de una feria de vehículos en Al Habiba, en el este, lo que ha ocasionado la muerte de cinco personas y ha dejado heridas a otras 27. Otro coche bomba ha explotado cerca de la mezquita suní Al Samarai, en el sureste, causando la muerte de un civil y heridas a otros nueve.

Tres personas más perdieron la vida y 14 sufrieron heridas como consecuencia de la explosión de un coche bomba en el mercado de Al Hurreiya, en el noroeste de Bagdad; mientras que en el de Al Riad, en el sur, hubo cuatro muertos y diez heridos en otro atentado.

Por el momento ningún grupo ha reivindicado estos atentados, pero en el país operan grupos radicales suníes y la filial de Al Qaeda en el país, que en los últimos meses han incrementado los ataques contra la comunidad chií, mayoritaria en Irak.

En otras zonas del país, el comandante de la unidad de Emergencias de la policía de Mosul, el coronel Fad al Yaburi, ha sido asesinado por la explosión de una bomba lapa colocada en su coche en la población de Allazaka, 400 kilómetros al norte de Bagdad. La fuente añade que un grupo de hombres ha asesinado con armas con silenciador a un profesor en el centro de la ciudad de Al Jales, 75 kilómetros al noreste de la capital. Otros dos civiles han resultado heridos por el estallido de un artefacto en una finca de la población de Abi Sayda, 90 kilómetros al noreste de la capital iraquí.

El pasado abril se convirtió en el mes más sangriento en Irak en casi cinco años, con 712 fallecidos, en medio de un alarmante rebrote de los ataques, dirigidos principalmente contra objetivos chiíes y las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento