IU solicitará a la Diputación de Valladolid que el 'remate' del presupuesto de 2012 se destine a la creación de empleo

El diputado provincial de Izquierda Unida, Salvador Arpa, solicitará a la Diputación de Valladolid en el próximo pleno que el 'remate' del presupuesto de 2012, que asciende a once millones de euros, se destine a la creación de planes socio-laborales de empleo.

El diputado provincial de Izquierda Unida, Salvador Arpa, solicitará a la Diputación de Valladolid en el próximo pleno que el 'remate' del presupuesto de 2012, que asciende a once millones de euros, se destine a la creación de planes socio-laborales de empleo.

Arpa ha indicado que el "principal" problema que tiene la provincia de Valladolid es el paro y que la Diputación "debe realizar" todos los esfuerzos para "paliar dicha lacra" en la medida de sus posibilidades, según un comunicado remitido a Europa Press.

Por este motivo, IU, solicitará al Gobierno Provincial que el 'remate' de la Liquidación del Presupuesto Provincial de 2012 se destine a los municipios con el objetivo de que estos puedan contratar al mayor número de personas desempleadas.

Asimismo, Arpa ha invitado a los ayuntamientos de la provincia a que, en caso de haber obtenido un remanente positivo en la liquidación, lo dediquen a la creación de empleo en sus municipios.

Según distintas fuentes, el Ministerio de Hacienda y las entidades locales acordaron, en la reunión celebrada el día 16 de abril de 2013, en el seno de la Comisión Nacional de la Administración Local, permitir a las administraciones locales, que hayan tenido superávit el pasado ejercicio, destinar este remanente a gasto corriente e inversión.

El acuerdo contempla la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde se contempla que "el superávit se destinará a reducir endeudamiento" para permitir destinar el superávit a gasto corriente e inversiones.

Este es el objetivo que plantea el partido, crear empleo "por encima" de cualquier otra cosa, y por tanto, del déficit y la deuda ya que para "salvar" a las personas y "no a los bancos", se deben destinar "todos los recursos posibles" a planes que "palien" la situación de desempleo, que afecta a 55.900 vecinos y vecinas de la provincia.

Arpa ha indicado que ya no deben existir excusas, ni de leyes ni de voluntad política, para "no poner" a disposición de los planes sociales de empleo toda esta cantidad económica para este año 2013, mientras que ha considerado que "no sería de recibo" que se destinase este dinero a amortizar deuda cuando resulta "mucho más urgente" la situación de precariedad y pobreza que sufren "miles de trabajadores y trabajadoras".

Por otro lado, el representante de IU ha destacado que "es el momento" de afrontar medidas de "calado y valientes", que lleguen al ciudadano y que reviertan en éstos, a través de planes sociolaborales que "fluyan" en dos direcciones, la de crear empleo y la de mejorar el municipio en aspectos que "beneficien" a todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento