Torre matiza que el Principado tiene una capacidad "mínima o nula" para buscar soluciones al problema de la industria

CCOO alerta del "estado de excepción" del sector, y UGT teme que un aumento de la tarifa energética perjudique muy gravemente a Asturias
Javier Fernández se reúne con secretarios generales de Industria de CCOO y UGT
Javier Fernández se reúne con secretarios generales de Industria de CCOO y UGT
GOBIERNO DE ASTURIAS
Javier Fernández se reúne con secretarios generales de Industria de CCOO y UGT

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, ha aclarado este lunes a los representantes de Industria de UGT y CCOO que la comunidad autónoma tiene una capacidad "mínima o nula" para implantar las soluciones que en estos momentos requieren el sector industrial, especialmente en aspectos como el precio de la energía o las exigencias medioambientales.

Así se lo ha hecho saber a Damián Manzano y Eduardo Donaire, secretarios generales de Industria de CCOO y de UGT (MCA) respectivamente, con quienes ha mantenido una reunión presidida por el presidente del Principado, Javier Fernández.

Los representantes sindicales le han alertado de la situación de crisis de la industria asturiana. Para Manzano, existe en la comunidad un "estado de excepción" industrial, mientras que Donaire ha concretado en algunos puntos como el de la energía: "el tema energético a nosotros nos puede repercutir mucho porque aquí (en Asturias) hay la mayor concentración de empresas de alto consumo, y cualquier variación (en el precio) nos puede repercutir de forma muy negativa". Así, ha recalcado la sintonía entre Gobierno autonómico y sindicatos, a la hora de apoyar medidas como los precios asequibles y la transnacionalidad.

No obstante, Torre ha aclarado que en los "principales temas que acucian a la industria asturiana" se dan "factores que son elementos fundamentales para mantener un sector industrial, y cuyas soluciones en su caso pueden implementarse de una manera mínima o nula desde la Comunidad Autónoma". Es el caso, precisamente, del precio de la energía, "que es fundamental", o también de las "exigencias medioambientales".

Así, el consejero ha achacado buena parte de la culpa de la situación industrial a la política del Gobierno central: "lo que se necesita es apostar por políticas anticíclicas, y no procíclicas", ha opinado Torre, para quien el Estado "se tenía que haber mojado muy a fondo para impedir, por el principio de confianza jurídica que hubiera que devolver ayudas (de los astilleros)". La misma falta de implicación ha apreciado en el caso de la fábrica de armas, del sector del carbón de la variante de Pajares o de la propia tarifa eléctrica.

También han tratado otros puntos, tales como el 'tax lease' aprobado para el sistema de ayudas a los astilleros, o la carencia de un plan industrial. Con respecto al segundo punto, Torre se ha mostrado esperanzado con la estrategia de apoyo al sector del acero que prepara la UE, y cuya presentación se retrasará más allá del 5 de junio, fecha para la que estaba prevista.

"punto de inflexión"

Damián Manzano ha considerado, en la rueda de prensa posterior a la reunión, que la industria asturiana se encuentra en "un punto de inflexión", en el que "sino salvaguardamos lo que en estos momentos nos queda" la comunidad puede tener serios problemas. Así, ha demandado "medidas políticas" desde la UE, y el compromiso en este sentido desde el Gobierno central, tanto para lograr unas tarifas eléctricas beneficiosas, como para contar con un plan de la siderurgia en Europa, frente a la dependencia a una "única multinacional", en referencia a ArcelorMittal.

Donaire se ha mostrado satisfecho con la reunión, por la disposición del Ejecutivo y de su presidente, aunque ha llamado la atención sobre varios problemas, como el ya mencionado de las tarifas eléctrica, así como la posible devolución de ayudas de los astilleros, "que conllevaría enormes problemas para el sector naval de España y del de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento