Ayuntamiento de Marbella dice que tiene "responsabilidad patrimonial cero" en la UTE de La Bajadilla

PSOE e IU critican que la alcaldesa no dé explicaciones y la acusan de querer "culpabilizar" a la Junta
Pleno del ayuntamuietno de marbella
Pleno del ayuntamuietno de marbella
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Pleno del ayuntamuietno de marbella

El delegado municipal de Turismo de Marbella (Málaga), José Luis Hernández, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento "tiene responsabilidad patrimonial cero" en la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la ampliación del puerto de La Bajadilla.

El Consistorio y Puerto Deportivo de Marbella forman parte de la UTE Nasir Bin Abdullah & Sons S.L., aunque ésta, encabezada por el jeque propietario del Málaga Club de Fútbol, cuenta con el 97 por ciento.

El edil ha dado lectura al artículo cuatro del convenio de constitución de la UTE en el que se establece que el nivel de "participación de la administración local es meramente institucional, a los efectos de aportar su propia experiencia en la gestión de concesión de puertos".

Dicho artículo añade que el Ayuntamiento "no tiene participación alguna en los costes y gastos de cualquier clase que se genere", extremo que "conoce muy bien la oposición y que sin embargo ha ocultado para tratar de crear confusión y alarma entre la ciudadanía".

Este pleno extraordinario, solicitado por la oposición, responde a un "acto de mala fe" y de "voluntad de manipular a la opinión pública", según Hernández, quien ha añadido que el objetivo es "escenificar una responsabilidad del Ayuntamiento en un proceso en el que no tiene el control ni administrativo, que corresponde a la Junta de Andalucía, ni empresarial, que corresponden a un inversor privado elegido por la propia administración autonómica".

A su juicio, este pleno ha sido "una falacia", puesto que la oposición, y más concretamente ha aludido a PSOE e IU, "disponen de acceso a toda la información relevante sobre la que hoy vienen a preguntar, ya sea a través de los servicios jurídicos del Ayuntamiento como de la propia Junta de Andalucía donde gobiernan".

El equipo de gobierno ha rechazado la creación de una comisión especial para estudiar los motivos por los que el inversor privado "tiene problemas con la propia administración autonómica" porque sería como "estudiarse a vosotros mismos" en referencia a PSOE e IU, que conforman el Gobierno regional.

"Por qué no piden esta comisión en el Parlamento andaluz o por qué no solicitan otra para debatir sobre la paralización de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol o para abordar los problemas de escolarización y sanitarios que tiene el municipio", se ha preguntado el responsable de Turismo.

También ha preguntado en el caso de que se retire la concesión "si van a exigir la Junta que dé cabida a un nuevo inversor en el proyecto y si están dispuestos a exigir que se respete el puerto de cruceros después de las últimas manifestaciones que se han vertido por parte de Izquierda Unida".

"El Ayuntamiento es el primero que actúa con lealtad para mediar y desbloquear este proyecto", ha manifestado, al tiempo que ha lamentado que de nuevo la Junta "haya decidido sacar un proyecto público en Marbella sin dinero público pese a los impuestos que cobra a la ciudad y que luego no reinvierte".

Críticas a la alcaldesa

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Consistorio, José Bernal, ha criticado que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no haya dado explicaciones y ha recordado "que prometió miles de puestos de trabajo". Así, ha sostenido que es la regidora quien "impide que la obra salga adelante".

Ha recordado que la decisión del Consistorio de asociarse con Al Thani "no pasó por pleno ni se aprobó en el consejo de administración de la sociedad pública Puerto Deportivo de Marbella". Así, ha preguntado por qué no se ha pagado el canon de explotación ni a los redactores del proyecto, por qué no se ha presentado el proyecto definitivo y el motivo por el cuál no se ha constituido la sociedad.

Bernal ha lamentado que la ampliación del puerto esté parada y ha preguntado a la alcaldesa si el jeque "se ha retirado del proyecto debido a que el Gobierno no le permite construir un hotel en dominio público terrestre". Además, ha exigido saber también las alegaciones que se han presentado ante la APPA "de las cuales no sabemos nada".

Por su parte, los concejales de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso y Miguel Díaz, han criticado que Muñoz "esté más interesada en intentar buscar excusas para desvincularse del jeque que en buscar una alternativa viable que garantice el futuro desarrollo económico del municipio y así generar oportunidades de trabajo para los cerca de 17.000 vecinos parados".

Asimismo, han acusado a la regidora de intentar "hacer trampas queriéndolas cambiar a mitad de la partida y culpabilizar a la Junta, que ha concedido cuantos plazos permite la ley y ha sido sumamente flexible con los reiterados incumplimientos de la alcaldesa y el jeque".

Según los ediles de la coalición, las "informalidades" de la sociedad adjudicataria ha perjudicado a los vecinos y también a las empresas que prestan servicio en el puerto, "que no cobran por sus prestaciones"; a la Junta, que no percibe el canon por la cesión del muelle; y los autores del proyecto, que incluso han denunciado al jeque ante la justicia.

Monterroso ha lamentado que la regidora no haya comparecido en este pleno monográfico "para dar la cara e informar personalmente a los vecinos de las razones del fracaso del proyecto". "Ha preferido esconderse y hacer la táctica del avestruz, como su socio, que solo informa de un proyecto tan relevante para el municipio a través de las redes sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento