La Obra Social La Caixa atendió a 29.659 personas en León durante 2012 a través de 146 actuaciones

El director del Área de Negocio de La Caixa en León, Marcos Cereijo, ha manifestado este lunes que la Obra Social La Caixa atendió durante el año 2012 a 29.659 personas en León a través de 146 actuaciones sociales, educativas, medioambientales y culturales.

El director del Área de Negocio de La Caixa en León, Marcos Cereijo, ha manifestado este lunes que la Obra Social La Caixa atendió durante el año 2012 a 29.659 personas en León a través de 146 actuaciones sociales, educativas, medioambientales y culturales.

Marcos Cereijo ha presentado el balance de la actividad de la Obra Social en León en 2012, un acto que ha tenido lugar en la Fundación Proyecto Joven de León, cuyo proyecto 'Inserción y Capacitación' fue seleccionado en la edición 2013 del Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social La Caixa.

Según ha destacado, la Obra Social La Caixa consolidó en 2012 sus programas sociales en León, dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura.

El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades 'Incorpora' promovió la inserción laboral de 159 personas en riesgo de exclusión en un total de 84 empresas leonesas.

En el marco de este programa, este año se impulsa por primera vez una convocatoria específica de los Premios Incorpora dirigida a empresas de Castilla y León comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos, según ha informado La Caixa en una nota recogida por Europa Press.

Igualmente, en 2012 un total de 3.761 personas mayores participó en los talleres de fomento de la autonomía y envejecimiento saludable organizados en los cuatro centros de mayores que existen en la provincia.

Además, se llevaron a cabo 102 actividades en el marco del nuevo proyecto Gente 3.0, dirigido a promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.

Alquiler solidario

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social implantó el pasado año el proyecto Alquiler Solidario.

En el marco del mismo, la entidad puso a disposición de jóvenes, familias y personas mayores leonesas con rentas bajas cinco viviendas en la provincia, por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros.

A estas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la entidad a través de sus convocatorias de iniciativas sociales y a los que en 2012 se destinaron 319.600 euros para impulsar 15 proyectos en Castilla y León.

En cuanto al apoyo de la entidad financiera a la formación, se puso de manifiesto en 2012 con la consolidación de 'eduCaixa', una plataforma dirigida a alumnos de entre tres y 18 años, profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos. La iniciativa llegó en 2012 a 4.857 alumnos leoneses.

También en el ámbito de la formación las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de La Caixa concedieron en 2012 una ayuda para el estudio en el extranjero y un máster en España a dos alumnos leoneses.

Inserción sociolaboral

Por otra parte, en el marco de la inserción sociolaboral, se realizaron itinerarios de inserción social para 45 reclusos en la fase final de su condena.

La Obra Social La Caixa también reforzó su programa dirigido al apoyo a emprendedores y empresas sociales sostenibles a través del Programa de Emprendimiento Social.

En su edición 2013, uno de los 20 proyectos seleccionados es la empresa social 'Inserción y Capitación' de la Fundación Proyecto Joven, que mediante la puesta en marcha de un servicio de limpieza de espacios naturales crea puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión social de León.

A todos estos programas hay que añadir las actuaciones sociales directamente impulsadas en 2012 por la red de oficinas de La Caixa en León con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos, así como las actividades que desarrollan los voluntarios de la entidad, una asociación formada por 26 empleados que desarrollaron 21 actuaciones con colectivos desfavorecidos en 2012.

Medio ambiente y cultura

La conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y niveles de formación también ocupan un espacio relevante entre las actuaciones de la Obra Social La Caixa en León.

En el contexto del programa de conservación y mejora de los espacios naturales se impulsaron nueve proyectos en Castilla y León que han generado 103 oportunidades laborales a personas en riesgo o situación de exclusión social.

La música, el teatro o las humanidades también tuvieron protagonismo en la provincia leonesa durante 2013, un año en el que se organizaron nueve conciertos escolares.

Además, 44 alumnos participaron en los talleres de teatro 'CaixaEscena', programa participativo que profundiza en la utilidad del teatro como herramienta de desarrollo personal y creativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento