Alumnos de un colegio de La Laguna (Tenerife) lanzan un globo sonda a la estratosfera

Un grupo de alumnos del colegio Salesianos La Cuesta (Tenerife) lanzó el pasado desde Bajamar (La Laguna) un globo sonda que entró en la estratosfera, alcanzando una altura de 27.800 metros.
Preparación del globo
Preparación del globo
CEDIDA
Preparación del globo

Un grupo de alumnos del colegio Salesianos La Cuesta (Tenerife) lanzó el pasado desde Bajamar (La Laguna) un globo sonda que entró en la estratosfera, alcanzando una altura de 27.800 metros.

El artefacto, bautizado como 'Boscovery 2', iba provisto de dos cámaras, una de ellas especializada en la grabación de deportes de acción, un sistema de localización y una caja negra, de fabricación casera, para registrar los datos del vuelo.

Los 34 estudiantes, con edades comprendidas entre 14 y 26 años, invirtieron 30 horas en el montaje y las pruebas para la puesta a punto de la sonda, ayudados por tres profesores.

Tras la suelta, todos se mostraron especialmente satisfechos debido a que la mayoría había participado un año antes en un primer proyecto, el del 'Boscovery 1', que no acabó bien, ya que el globo explotó a última hora mientras lo inflaban.

El lanzamiento se complicó inicialmente por el fuerte viento que azotaba el martes por la mañana la costa de Bajamar, aunque después de un par de intentos se logró el objetivo. El globo, relleno de helio, ascendió en dirección al Este y se elevó hasta los 27.800 metros, ya dentro de la estratosfera, antes de estallar.

Los alumnos siguieron su posición en un mapa gracias a la tecnología —una placa trackuino— que programaron e instalaron en la barquilla. Aparte de en sus ordenadores, también habían previsto la posibilidad de recibir la señal en sus teléfonos móviles.

Según los últimos datos recabados, la sonda, sujeta por un paracaídas, volaba a 360 metros de altura y a 26 kilómetros por hora cerca de la costa oeste de Lanzarote, lo que conduce a pensar que es posible que haya caído en esa zona marítima.

En principio, se había acordado que el 'Boscovery 2' fuese recuperado por un buque de la Armada Española —el patrullero Relámpago P-43— que aguardaba entre Tenerife y Gran Canaria, pero fue imposible a causa de la enorme distancia que le separaba del área donde podría hallarse la cápsula, concretamente unas 60 millas náuticas.

La embarcación habría tenido que navegar durante más de seis horas para iniciar la búsqueda, un tiempo del que, al menos ese día, no disponía. Los alumnos agradecerían cualquier información sobre la localización de la sonda, que lleva escritos los datos de contacto del colegio.

Imágenes aéreas

Buena parte del interés por encontrarla, señalan desde el centro en una nota, está en poder ver y difundir las imágenes aéreas grabadas por las cámaras dispuestas en su interior. La obtención de fotografías espaciales ayuda a los estudiantes a mejorar su formación científica.

Además de la Armada, este proyecto ha contado con la colaboración de las empresas Air Liquide, que facilitó el helio para inflar el globo, Saen Tech Canarias, que cedió una cámara Gopro especial para deportes de acción, y la farmacia La Lomada.

Igualmente, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, que facilitó la tramitación del permiso para el vuelo e incluyó esta iniciativa del centro Salesianos La Cuesta en su candidatura a 'Capital Europea de la Juventud 2015'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento