Griñán afirma que "la Junta no tiene una posición predeterminada" en relación con el metro

Preguntado por si esta postura supone matizar lo mantenido por la consejera de Fomento, considera que "nadie queda en mala posición"
José Antonio Griñán en las instalaciones de Fujitsu en Málaga
José Antonio Griñán en las instalaciones de Fujitsu en Málaga
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán en las instalaciones de Fujitsu en Málaga

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dejado claro, tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que el Ejecutivo andaluz "no tiene una predeterminación" en relación con si el metro debe atravesar el centro de la ciudad bajo tierra o en superficie.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones que Fujitsu tiene en Málaga, en el marco del 40 aniversario de la llegada a España de la multinacional japonesa, Griñán ha afirmado que su propuesta no va en contra ni de los argumentos de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ni del regidor malagueño, sino que el objetivo es que "no haya una posición predeterminada; por lo que nadie queda en mala posición".

Más aún, al insistirle en si su posición deja en mal lugar a la consejera de Fomento, que defiende que el metro atraviese el centro en superficie y que llegó a asegurar, incluso, que el último tramo (Guadalmedina-La Malagueta) se licitaría de esta manera en este mes de mayo, pese al rechazo municipal, Griñán ha respondido que "también se deja entonces al Ayuntamiento".

Ha reiterado, de hecho, que "la Junta en este momento no tiene una predeterminación de cuál ha de ser el resultado final", aunque ha recordado que De la Torre "sí se mantuvo en su posición de que debe ser un metro subterráneo". "Yo no digo ni que sí ni que no, sólo que no se paralice en ningún momento la obra", ha subrayado.

SATISFECHO

El jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado "satisfecho" de la reunión con De la Torre, ha insistido en la necesidad de que "el Ayuntamiento se incorpore a la comisión técnica, que haga un plan de movilidad para ver cómo va a afectar el proyecto del metro y que pase a formar parte también de la sociedad de gestión".

Ambos dirigentes se dieron de plazo hasta septiembre para estudiar las tres fórmulas posibles: que el proyecto se quede en El Corte Inglés, llegar hasta la plaza de la Marina o hasta La Malagueta. "A partir de ahí ya determinaremos conjuntamente, con responsabilidades mutuas, cuál es el mejor trazado desde la plaza de la Marina o desde Guadalmedina", ha expuesto, precisando que es necesario "ver cómo se hace y en qué plazos".

Griñán ha hecho hincapié en que "todos los trayectos que se están haciendo ahora van a continuar haciéndose". "Este año los millones adscritos al metro —90, "la mayor aportación de cualquier inversión pública de la Junta", ha precisado— se van a gastar y no se va a dejar de hacer el trabajo proyectado", ha manifestado, agregando que "lo que queremos es el esfuerzo conjunto de todas las administraciones".

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