Un total de 90 convenios se firman en la Comunidad aragonesa en 2012, frente a los 115 del año anterior

Un informe de CC.OO.-Aragón destaca que se han realizado 118 ERE de extinción que han afectado a 2.135 trabajadores
El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón.
El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón.
EUROPA PRESS
El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón.

Un total de 90 convenios se han firmado en la Comunidad aragonesa durante 2012, frente a los 115 suscritos el año anterior. La cifra ha ido descendiendo desde el inicio de la crisis económica.

Así lo ha explicado el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón, Manuel Pina, en una rueda de prensa este lunes en la que ha presentado el informe 'La Negociación Colectiva en Aragón. Balance 2012' del sindicato.

Pina ha recalcado que en este estudio "la situación de crisis económica y los efectos de la reforma laboral se visualizan de una forma muy clara, dado el descenso en la firma de convenios".

"La cobertura de convenios en Aragón sigue cayendo desde el inicio de la crisis. Después de cerrarse el año 2009 con 201 convenios, 2010 con 140, y 2011 con 115, en 2012 ha continuado su disminución hasta quedarse en unos escasos 90 convenios, que afectan a 138.910 aragoneses", ha incidido.

De estos 90 convenios, 64 de empresa y 26 de sector, cuatro (que corresponden a 6.021 trabajadores) se han firmado en la provincia de Teruel, 19 (12.585) de Huesca, 60 (116.017) en Zaragoza, y 7 (4.287) son de ámbito autonómico.

Asimismo, la mayoría de los acuerdos que se han suscrito han sido revisiones, 66 que afectan a 100.471 trabajadores, mientras que sólo ha habido 24 firmas nuevas, relacionados con 38.439 trabajadores.

Lo que ha aumentado ha sido la vigencia de los convenios, que se ha alargado "casi tres años", ha apuntado el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón.

Según los datos del sindicato, la vigencia media es de casi tres años (2,87), la de los firmados en Teruel de 6, en Huesca de 3,5, en Zaragoza de 2,6 y en el ámbito autonómico de 4. Los acuerdos sectoriales tienen una media de 1,75, mientras que los de empresa de 3,1.

Cláusulas de empleo

En su informe, el sindicato también ha hecho referencia a las cláusulas de empleo. La legislación laboral permite contemplar, desarrollar y concretar determinados aspectos relacionados con el trabajo y la contratación en los diferentes ámbitos de la negociación colectiva.

"Estas cláusulas pueden ser uno de los mejores instrumentos para mejorar la estabilidad y calidad del empleo, y en estos tiempos de crisis deberían utilizarse como fórmula para mantener puestos de trabajo", ha recalcado Manuel Pina.

Sin embargo, ha apostillado que "las cláusulas de empleo siguen sin ser utilizadas de una forma mayoritaria, ya que ni en el mejor de los casos superan el cuarto de los convenios".

En este sentido, ha comentado que estos datos son "especialmente malos" dada la apuesta que tanto el primero como el segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) "hacían combinar moderación salarial con políticas de empleo en las empresas y los sectores".

SALARIOS

Lo que sí que se ha cumplido del AENC, ha agregado Manuel Pina, ha sido la moderación salarial de los convenios colectivos, ya que el incremento "ha sido muy inferior este 2012 a los años anteriores, por lo que las repercusiones de la crisis han sido evidentes".

El incremento salarial medio de los 138.910 trabajadores afectados por los convenios colectivos firmados en Aragón durante 2012 ha sido del 1,02 por ciento, un 1,88 por ciento por debajo del IPC real de este año, que ha sido del 2,9 por ciento.

Comparado con años anteriores, la subida es muy inferior a la cifra de 2009, que ha tenido un incremento del 2,52 por ciento, y todavía más a la de 2008, que ha sido del 3,66 por ciento, incluso es muy inferior a los dos últimos años, en 2010 que ha sido del 1,61 por ciento y en 2011, del 1,89 por ciento.

Aunque habitualmente, según Comisiones Obreras, el incremento salarial negociado en los convenios sectoriales es superior al de los convenios de empresa este año no se ha cumplido.

"Hay que tener en cuenta que los convenios de sector cubren a casi el 92 por ciento de los trabajadores y, por tanto, tienen muchas más incidencia que los convenios de empresa", ha aseverado el secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón, quien ha añadido que este 2012 es "el tercer año consecutivo de bajada real del salario, respecto al IPC, y ninguno de los años anteriores ha sido tan fuerte".

No obstante, ha relatado que sí que han aumentado en número de horas de trabajo, de esta forma, la jornada anual ha aumentando de 1.753 en 2010 a 1.762 en 2012.

Desbloqueo de los convenios

El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón ha confiado en el último acuerdo firmado por la patronal y los sindicatos para incrementar la ultraactividad de los convenios colectivos, ya que la mayoría acaban el 8 de julio.

De esta forma, se abre la posibilidad que todos los convenios españoles se prorroguen durante el tiempo que dure la negociación, y que no caigan directamente el día 8, y que los bloqueos a la hora de llegar a un acuerdo se puedan llevar a los servicios de mediación y arbitraje.

Manuel Pina ha expresado su confianza en esta fórmula para que permanezcan algunos convenios y sigan adelante otras negociaciones, como la de los trabajadores de la limpieza en los centros sanitarios del Salud que está bloqueada, y que ha llevado a los empleados a realizar una huelga indefinida.

Sobre la situación en otros sectores, Pina ha especificado que al sindicato le preocupa la negociación de los convenios derivados de la Construcción en Huesca, así como el de la Hostelería en Zaragoza, que, en este último caso, finaliza el 31 de diciembre y que ya el año pasado tuvo un periodo de negociación "difícil".

Expedientes de regulación de empleo

El informe sobre los convenios colectivos de Comisiones Obreras ha incluido un estudio sobre los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se están realizando en la Comunidad aragonesa.

Al respecto, destaca que en al año 2012 se han realizado 1.751 ERE, "los expedientes se incrementaron después de la aprobación de la reforma laboral en el mes de febrero", ha asegurado Manuel Pina.

En concreto, los expedientes han sido de extinción en 118 casos, afectando a 2,135 trabajadores; de suspensión 1.100, 23.971 trabajadores, y de reducción de jornada 553, 2.791 empleados.

El secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO.-Aragón ha sostenido que en el año 2013 se esperan "las mismas cifras", ya que los datos registrados hasta el momento son "muy similares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento