El PP propone crear una concejalía sin generar gastos que coordine todas las políticas de Empleo

CHA emplaza a PP e IU a que expresen si quieren un pleno extraordinario sobre empleo
El protavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez
El protavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez
EUROPA PRESS
El protavoz del PP en el Ayuntamiento, Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha propuesto crear una concejalía de Empleo, Conocimiento y Sectores Productivos, que no genere gastos y que coordine todas las políticas de empleo de las diferentes áreas y organismo municipales.

Suárez ha avanzado que en la moción que defenderán en el próximo pleno también se incluye la creación, de forma inmediata, de una mesa de trabajo con todos los grupos políticos y agentes sociales y empresariales para articular y consensuar un pacto por el empleo.

En rueda de prensa, ha justificado esta petición al apuntar que el mayor incremento del paro se ha registrado en Zaragoza "y algo tendrá que hacer el Ayuntamiento".

Al respecto, ha animado a "sumar esfuerzos en lugar de aplicar el sectarismo" y ha confiado en que el tripartito —PSOE, CHA e IU— "rectifique y se generen espacios de acuerdos y consenso".

Otro elemento que recoge la moción es poner en marcha un Fondo Semilla, con entidades financiaras y organizaciones empresariales, que promueve nuevos proyectos de emprendedores, especialmente de jóvenes y se garantice la financiación de estas iniciativas.

UNOS 16 MILLONES

En este sentido, ha recordado que los 10 millones de euros de remanente de tesorería se podría destinar a este cometido, junto a los 1,2 millones de intereses de la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) y los alrededor de 5 millones de ingresos de más previstos por el impuesto de plusvalía.

Aunque el Gobierno de Zaragoza dijo en su día que el remanente de tesorería lo quería destinar a pagar deuda financiera, Suárez ha replicado que para el PP "es prioritario generar empleo y si el Gobierno quiere pagar a las grandes contratas que lo diga, pero el principal problema es que se engañe a los ciudadanos".

Un cuarto punto de los ocho que recoge la moción aboga por reactivar el Plan local de comercio con la dotación económica necesaria en los presupuestos municipales y de los diferentes organismos y sociedades.

Asimismo, se pide la creación de una mesa de trabajo con los grupos municipales y las entidades empresariales para tramitar las próximas ordenanzas fiscales, acordar la incorporación de incentivos fiscales en los tributos y tasas que fomenten la creación de empleo y la actividad económica.

Sin ideología

Reordenar y revisar el funcionamiento del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) es otra petición del PP que también incluye revisar los viveros de empresas y los procesos de formación que se imparten, además de aumentar la dotación presupuestaria.

La moción se completa con un Plan de rehabilitación 2013-15 que cuente con los recursos económicos necesarios y se priorice esta política de inversión sobre otras actuaciones municipales al detectar que Zaragoza-Vivienda "está en quiebra e intentar salvar a una sociedad municipal no es hacer política de empleo", ha sentenciado Suárez.

Finalmente, se reclama articular medidas para mejorar el periodo de pagos a los proveedores municipales y obtener ingresos extraordinarios mediante la Comisión de Venta de Patrimonio, que se constituyó en 2012 y "todavía no se ha reunido ni una vez".

Suárez ha sintetizado al señalar que "son propuestas de calado a las que hemos quitado el contenido ideológico para buscar un espacio común en aras de llegar a acuerdos".

Pleno de empleo

Sobre la petición del portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, de celebrar un pleno extraordinario sobre empleo, Suárez ha manifestado que "si tan urgente es, el Ayuntamiento tiene mecanismos para convocarlos, pero llevan un mes para pactar y hacerse una foto" y ha opinado que "es una tomadura de pelo a los ciudadanos".

Martín ha explicado que hasta la fecha sólo tiene la contestación favorable del PSOE para celebrar el pleno extraordinario sobre empleo y ha emplazado al PP e IU a que manifiesten su parecer.

Respecto de la moción del PP, Martín ha apreciado que pretenden "plantearla de tapadillo en el pleno sin saber si quieren llegar a acuerdos y sin entrar a fondo".

Así, ha confiado en que el PP "aclare su postura porque el empelo es el principal problema de Zaragoza" y ha asegurado que si los 8 puntos de la moción los lleva a un pleno extraordinario sobre empleo "estamos dispuestos a debatirlas y aplicar las conclusiones antes de finales de junio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento