Fernández anima a los ciudadanos a luchar contra las emisiones contaminantes utilizando transportes alternativos

La "lucha" por el Medio Ambiente es "un proyecto común", ha señalado el consejero
Inauguración Jornadas de Movilidad Sostenibles
Inauguración Jornadas de Movilidad Sostenibles
GOBIERNO
Inauguración Jornadas de Movilidad Sostenibles

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha animado este lunes a los ciudadanos a luchar contra las emisiones contaminantes utilizando transportes alternativos.

Así lo ha hecho, en la Cámara de Comercio de Santander, en la inauguración del ciclo de conferencias sobre Movilidad Sostenible que ha organizado el Gobierno de Cantabria y que se enmarcan dentro del proyecto europeo e-AIRE.

Fernández ha explicado que estas jornadas pretenden sensibilizar a la ciudadanía de la "importancia" de utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta, el coche eléctrico o los transportes públicos para reducir "entre todos" las emisiones contaminantes de los llamados sectores difusos.

"La resta de las emisiones contaminantes, que es al final la lucha por la reducción de las emisiones, es la lucha por la calidad de vida", ha matizado el titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por el director general de Medio Ambiente, David Redondo, y por el experto en movilidad sostenible, Jesús Prieto.

En el marco del proyecto e-AIRE, el Ejecutivo lleva a cabo una "estrategia ambiental integrada" para reducir las emisiones con acciones como el fomento de vehículos eléctricos (puntos de recarga en Santander, Torrelavega y Camargo), inventario de emisiones, auditorias para reducir dichas emisiones y auditorías de eficiencia energética.

El consejero ha considerado "muy importante" este ciclo de conferencias para que "ayuden a sensibilizar y así lograr entre todos reducir las emisiones".

"Parece que es un problema ajeno pero no es así", ha explicado Fernández, "desde Cantabria tenemos especial interés en fomentar un plan de movilidad ciclista que propone que la bicicleta sea un modo de transporte alternativo a la utilización de los vehículos de motor y esto sí está al alcance de los ciudadanos y contribuye en muy buena medida a reducir las emisiones".

Además, ha añadido que es "algo que afecta a todos" porque "la lucha por el medio ambiente" y "la lucha por la mejora calidad de vida" de los ciudadanos es "un proyecto común".

Diferentes alternativas

Por su parte, el experto en movilidad sostenible, Jesús Prieto, ha explicado que, a nivel técnico, este ciclo de conferencias está orientado a realizar una descripción del escenario de las diferentes alternativas que pueden existir en esa movilidad sostenible.

"La movilidad como tal no la vamos a poder parar", ha dicho, "ya que es algo inherente con la vida y con el ser humano, lo que vamos a hacer es dar una serie de ejemplos de diferentes herramientas, mecanismos, que nos van a permitir el poder hacer esa movilidad mucho más eficiente, más ecológica, más sostenible desde punto de vista de poder incluso ahorrar energía".

En este sentido, Prieto ha señalado que no significa el no moverse, "es moverse con más criterio, con más sentido común".

Próximas jornadas

Estas Jornadas de Movilidad Sostenibles, que están destinadas a personal técnico de los ayuntamientos y público en general, se celebrará también este martes, 28 de mayo, a las 10.00 horas, en la Casa de Cultura de Torrelavega.

Además, tendrán lugar el 6 de junio, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Laredo; el 10 de junio, a las 17.00 horas, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, y el 13 de junio, a las 18.00 horas, las conferencias se trasladarán a la Casona de Reinosa.

PROYECTO e-AIRE

El proyecto e-AIRE (Estrategias Integradas para la Reducción de Emisiones) que está subvencionado en un 75 por ciento con fondos FEDER, se engloba en el programa Interreg Sudoe IVB de la Unión Europea y está impulsado por el Gobierno de Cantabria.

E-AIRE parte de una iniciativa de la Dirección General de Medio Ambiente a la que se han sumado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, el Ente de la Energía de la Diputación de Ávila, la Cámara Municipal de Loures (Portugal) y el Ayuntamiento de Aranjuez.

Desde la Dirección General se presentó esta propuesta en el programa Interreg Sudoe IV de la Unión Europea para la colaboración entre las regiones, propuesta que fue aceptada y ahora coordina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento