La XXVI Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas será el próximo 2 de junio

El lema de esta edición, 'Gastos militares, para fines sociales'
Rueda de prensa de presentación de la XXVI Marcha al Polígono de Tiro de Bardena
Rueda de prensa de presentación de la XXVI Marcha al Polígono de Tiro de Bardena
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de presentación de la XXVI Marcha al Polígono de Tiro de Bardena

La XXVI Marcha por el Desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, convocada por la Asamblea Antipolígono, tendrá lugar el próximo domingo, 2 de junio, con el lema 'Gastos militares, para fines sociales'.

La marcha comenzará con una cita a las 11.30 horas en Los Aguilares, a unos cuatro kilómetros del polígono de tiro, y a las 12 horas se iniciará la marcha, que recorrerá el trayecto desde Aguilares hasta el polígono.

La portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, ha explicado en rueda de prensa que en esta edición, "a los motivos de rechazo habituales frente al polígono de tiro, sumamos ahora los económicos". Según ha dicho, "es ilógico que mientras el paro castiga gravemente, se quemen cientos de miles de euros bombardeando las Bardenas".

Tras comentar que sólo seis de los cerca de 20 aparatos siniestrados en Bardenas han costado más de 243 millones, Rubio ha afirmado que "con mucha menor cantidad que ese dinero podrían llevarse a cabo muchos planes de reindustrialización de la zona en el entorno de Bardenas", que "podrían ampliarse a Navarra".

A su juicio, "es dramático que en un momento como el actual se utilice tanto dinero de nuestros impuestos en entrenarse para las guerras, en lugar de en atender las acuciantes necesidades sociales".

La portavoz de la Asamblea ha recordado que el polígono de tiro en Bardenas está en un "territorio comunal declarado Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera" y ha criticado que "ni una sola vez" han podido expresar los vecinos de las 22 entidades congozantes de Bardenas "su opinión respecto al polígono en una consulta o referendum".

Ha criticado, además, que Navarra alberga esta instalación desde hace 62 años, "en los que el Ejército español, el norteamericano y diversos países de la OTAN han bombardeado miles de veces las Bardenas".

En este sentido, la portavoz de la Asamblea ha manifestado que "al menos una vez al año el Ejército español utiliza fuego real para comprobar cómo se comporta el armamento recientemente adquirido", luego, ha añadido, "las Bardenas sirven como conejillo de indias". "Nadie consulta ni informa a la población, nadie nos explica qué es exactamente lo que prueban", ha censurado.

Ante esta situación, la Asamblea Antipolígono, en colaboración con la Plataforma No a las Guerras de Ejea y pueblos, acudirán al Defensor del Pueblo de Navarra, al Justicia de Aragón y a la institución central de la Defensora del Pueblo para pedir conocer los "riesgos" para las personas que viven en el entorno de Bardenas.

En la rueda de prensa de presentación de la marcha del próximo se han dado a conocer los apoyos a la misma de partidos, sindicatos, colectivos sociales y agrupaciones locales de concejales. Entre ellos, Aralar, EA, Batzarre, IU o Geroa Bai, ELA, CCOO, EHNE o Stee-Eilas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento