La Audiencia desestima la petición de nulidad planteada por los acusados en el 'caso Rilco'

Acuerdan retirar a Osuna el delito de falsedad por el que le pedían cinco años
Manuel Rodríguez de Castro
Manuel Rodríguez de Castro
Europa Press
Manuel Rodríguez de Castro

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado este lunes la petición de nulidad planteada el pasado viernes por los acusados en el denominado 'caso Rilco', quienes alegaban defectos de forma en la instrucción que supondrían la vulneración del derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva.

El presidente de la Sala, Manuel Grosso, ha expuesto los argumentos para desestimar la nulidad y para rechazar las cuestiones previas planteadas en la sesión anterior por las defensas del exdelegado especial del Estado Manuel Rodríguez de Castro y del exdirector de Rilco José María Sánchez de la Medina.

Asimismo, ha aceptado parcialmente la planteada por la defensa del exdelegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna, a quien por no habérselo comunicado conforme a los requisitos exigidos durante la instrucción, se le retira finalmente la imputación por el delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, por el que la Fiscalía solicitaba cinco años de prisión. De esta manera, la petición para OSuna se rebaja de los 13 a los ocho años de cárcel.

Por otra parte, ante el planteamiento de que el abogado del Estado José Aurelio Ruiz Piña no pudiera ser testigo principal y acusación, la Sala ha decidido rechazar la testifical del abogado del Estado.

Así las cosas, el juicio, previsto en siete sesiones, sigue adelante, estando reservadas las de este lunes y el próximo miércoles a las declaraciones de los acusados.

El primero en prestar declaración ha sido Manuel Rodríguez de Castro, quien a su llegada a los juzgados afirmaba a los periodistas que esperaba que "se cumpla la ley y se respete la Constitución".

Asimismo, ha arremetido contra los abogados del Estado Manuel Ponce y Aurelio Ruiz, quienes considera que podrían incurrido incluso en "un delito de tráfico de influencias". Ha aludido a "actuaciones de estos dos señores en relación con magistrados del Tribunal de Cuentas", que recientemente ha emitido una sentencia que le condena por irregularidades al frente de la Zona Franca de Cádiz.

En este sentido, ha avanzado que ha presentado una querella contra el Tribunal de Cuentas. Cree que es "la primera vez en la historia" que un ciudadano se querella contra este tribunal, aunque espera que "no sea la última" por el "notable sesgo político" que, a su juicio, tiene este tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento