Empresas públicas de Perú conocen las oportunidades de negocio de Andalucía de la mano de Extenda

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha informado a una delegación de 15 empresas y entidades públicas de Perú sobre las oportunidades de negocio e inversión existentes en la comunidad andaluza.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha informado a una delegación de 15 empresas y entidades públicas de Perú sobre las oportunidades de negocio e inversión existentes en la comunidad andaluza.

Según ha precisado Extenda en una nota, ha sido en el transcurso de una acción que se llevó a cabo este pasado viernes día 24 en la sede de la agencia en Sevilla, que forma parte del programa 'Road Show de empresas y entidades públicas peruanas en Portugal y España' que se ha celebrado tras el I Encuentro Luso-Andaluz de Incubadoras de Empresas ubicadas en Andalucía y Sur de Portugal —Alentejo y Algarve—, que se desarrolló el pasado mes de noviembre.

En concreto, esta misión comercial peruana está organizada por la asociación peruana Anna Lindh, y conformada por representantes de entidades de carácter regional y provincial. Además, para llevar a cabo este programa se ha contado con el apoyo del Conselho de Administraçio de Empet-Parques Empresarials de Tavira.

Según Extenda, el objetivo de esta agenda es "desarrollar acuerdos comerciales y de negocio bilaterales entre empresas de Perú, Portugal y España, presentar proyectos de inversión pública y privada de los sectores de construcción, energía, minería, agroindustria y turismo, entre otros; y asesorar y mostrar en Portugal y España oportunidades de inversión en países de economías emergentes como la de Perú".

Además, los participantes quieren "conocer nuevas metodologías de ejecución y calidad de proyectos de inversión pública del Gobierno nacional, gobiernos locales, gobiernos regionales y entidades públicas y privadas en general".

Relaciones entre andalucía y perú

Según las cifras facilitadas por Extenda a partir de datos del ICEX, la economía peruana creció un 0,9 por ciento en 2009, cifra que sitúa a dicho país como "uno de los pocos" con una tasa de crecimiento positiva en la región, gracias, sobre todo, al sector de la construcción, que experimentó un incremento anual del 6,14 por ciento.

De igual modo, entre los años 2003 y 2012 se han superado seis veces las exportaciones andaluzas a Perú —un 515,7 por ciento—, de forma que éstas han pasado de 4,1 a 25,6 millones de euros, un crecimiento que es 209,4 puntos superior al registrado a nivel nacional, y el número de empresas andaluzas exportadoras a Perú casi se ha cuadruplicado, pasando de 77 a 282.

Por provincias, Granada y Sevilla son las que más exportan a Perú; en concreto, 10,1 y seis millones de euros, respectivamente, mientras que, por productos, las preparaciones alimenticias diversas representan el 29,5 por ciento del total regional —7,5 millones de euros—, lo que las sitúa por encima de maquinaria y aparatos mecánicos —que congregan el 24,1 por ciento, con 6,1 millones de euros y una subida del 81,1 por ciento con respecto a 2011—, fundición, hierro y acero, que suponen el 11,4 por ciento del total.

Por otra parte, las acciones de Extenda con mercado objetivo Perú se han multiplicado por 35 en el periodo 2003-2012; en concreto, un 3.500 por ciento, y casi se han quintuplicado en el último año con respecto a 2011 hasta alcanzar las 72 acciones en 2012.

De igual forma, el número de empresas que han participado en las acciones de Extenda con mercado objetivo Perú se ha multiplicado por 124 en esta última década, y entre los pasados años 2012 y 2011 se ha más que triplicado el número de firmas, que ha registrado un incremento del 208,7 por ciento, hasta alcanzar en 2012 las 247 empresas frente a las dos tan sólo que había en 2003.

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