La Diputación patrocinará el V Circuito Flamenco 'Por la Ruta del Fandango de Huelva y su Provincia'

La Diputación de Huelva ha acordado patrocinar el V Circuito Flamenco 'Por la Ruta del Fandango de Huelva y su Provincia' que coordina el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas 'El Fandango', Manuel López Martín.
Firma del convenio
Firma del convenio
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Firma del convenio

La Diputación de Huelva ha acordado patrocinar el V Circuito Flamenco 'Por la Ruta del Fandango de Huelva y su Provincia' que coordina el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas 'El Fandango', Manuel López Martín.

Así lo ha anunciado este sábado la Diputación onubense en una nota, en la que ha precisado que esta decisión es fruto de un convenio de colaboración que ha suscrito el presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, y por el que este organismo se compromete a destinar una aportación económica de 7.000 euros para el desarrollo de dicha actividad cultural y a imprimir toda la cartelería del Circuito a través de su servicio de imprenta.

Para el también secretario general del PSOE onubense, con este paso, el organismo provincial "reafirma su compromiso con el apoyo a los artistas de Huelva y la promoción del flamenco" y "apuesta por impulsar este arte, Patrimonio de la Humanidad, como uno de los productos culturales que distinguen a la provincia de Huelva de otros destinos" por ser "cuna uno de los palos del flamenco más genuinos como es el fandango", y por la importancia de la "industria y la cultura" asociada al mundo del flamenco existente en la provincia onubense.

Al hilo de ello, Caraballo ha subrayado el "gran trabajo" y el "papel fundamental" que, a su juicio, llevan a cabo las peñas de la provincia para mantener "vivo" el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su "incalculable valor como cantera de artistas".

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Peñas, Manuel López, ha agradecido esta "importantísima aportación de la Diputación", que, según ha añadido, recibe "como agua de mayo".

Detalles del circuito

El V Circuito Flamenco 'Por la Ruta del Fandango de Huelva y su Provincia' recorrerá las 26 peñas federadas de Huelva desde este mes de mayo hasta el próximo mes de noviembre —con actuaciones en cada una de ellas protagonizadas por tres artistas—, y en su quinta edición está dedicado nuevamente a los 'cantes de ida y vuelta'.

Se trata, según ha explicado la Diputación, de unos estilos que llegaron a América a través de los emigrantes españoles y se mezclaron con la música popular latinoamericana para convertirse, con el regreso, en los cantes tal y como hoy se conocen, como la guajira, la milonga, la vidalita, la colombiana y la rumba flamenca.

La quinta edición de este circuito se inició el pasado día 3 de mayo con la actuación de los cantaores Rafael Becerra 'El Tato' y Andrés Fernández y el guitarrista Antonio Dovao, en la Peña Flamenca de Huelva, y se clausurará el 29 de noviembre con la actuación del cuadro de cante de la Peña Flamenca Femenina de Huelva y el cantaor Manolo Sierra, acompañados por la guitarra de Antonio de Tely, en la Peña Flamenca de San Juan del Puerto.

La Diputación de Huelva colabora con la Federación de Peñas desde el año 2009, cuando se celebró el primer circuito, con el "principal objetivo" de "promocionar y difundir el flamenco como una de las más importantes señas de identidad de Huelva y provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento