Vara aboga por esperar a que la justicia "diga" sobre Feval y recuerda que la baja es "automática" cuando hay "condena"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por esperar a que la justicia "diga y haga" en el 'caso Feval' y ha recordado que la baja en el PSOE es "automática" cuando haya "condena".
Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Guillermo Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por esperar a que la justicia "diga y haga" en el 'caso Feval' y ha recordado que la baja en el PSOE es "automática" cuando haya "condena".

"Nuestros estatutos dicen lo que dicen. Dicen que cuando haya una condena se causa la baja automática en el partido. Eso es lo que los estatutos dicen, yo hasta entonces no me voy a volver a pronunciar sobre el caso, ya lo dije el otro día, y a esperar lo que la actuación de la justicia diga y haga", ha reiterado Vara a preguntas de los medios de comunicación.

Cabe recordar que este pasado martes se detuvieron a siete personas, entre ellas tres miembros de la antigua directiva de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), por presuntas irregularidades en la gestión de esta entidad. Entre ellas el exdiputado regional por el PSOE, José Luis Viñuela, que fue el director de Feval.

Preguntado por si José Luis Viñuela hubiera pedido la baja en el partido, Vara ha indicado que "no" ha tenido la "oportunidad de hablar con él", pero, que él tenga conocimiento, "no" (la ha pedido).

"No ha habido contactos. Es una persona de larguísima trayectoria, trayectoria que yo respeto, por tanto esperemos lo que los jueces dicten", ha apostillado.

Consejo de coordinación territorial

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones momentos antes de constituirse el Consejo de Coordinación Territorial del PSOE de Extremadura, cuya creación se aprobó en el último congreso de la formación y sobre el que ha indicado que es el "único" que es "estrictamente representativo" de las comarcas.

La intención de su constitución es "doble", según ha afirmado, por un lado permitirá hablar, en el seno del partido, en representación de cada uno de los territorios de la región, y, por otro, servirá para percibir que lo que puede servir de solución para un lugar no vale para otro.

De esta forma ha indicado que esta primera reunión estará "muy abierta", aunque ha apuntado que le gustaría que se centrase en la propuesta de reforma del PP sobre las administraciones locales.

Así, Fernández Vara, ha puesto de ejemplo que si se llevase al extremo el contenido de la reforma de la ley que hasta el momento se va conociendo "pudiera provocar que en Extremadura se pasara de 384 municipios a 42".

En este punto, ha puesto de relevancia que el cambio experimentado por la región ahora que se cumple el 30 aniversario de la constitución del Parlamento de Extremadura y de la autonomía ha sido "consecuencia" de la acción de un gobierno regional y de "muchos gobiernos locales", al tiempo que ha insistido en que no se imagina la comunidad "sin los ayuntamientos, sin las casas del pueblo, sin las instalaciones deportivas, sin la vida local".

"Vamos desde el PSOE, que nadie tenga la más mínima duda, a seguir defendiendo ese modelo. Yo no concibo a Extremadura con pueblos que sean barrios de ciudades, no lo concibo", ha indicado.

El líder de los socialistas de Extremadura también ha puesto en valor el modelo puesto en marcha en la región en estas décadas, que ha hecho "compatible que la ciudad creciera y que el pueblo no se muriera".

"No me resigno a que el futuro sea solo sobre la base de grandes concentraciones de población a expensas de que no haya pueblos, y para eso tenemos que seguir en esa línea, y para eso hay soluciones distintas y diversas", ha aseverado.

Preguntado también por las declaraciones del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ayer subrayó la necesidad de acabar con el modelo del "todo gratis" porque "parece restar valor al trabajo de todos aquellos que se dedican a la gestión" de los espacios naturales, donde puso de ejemplo el Parque Nacional de Monfragüe, Fernández Vara ha indicado que fue la "ocurrencia de ayer"

"Si dice las cosas sin sentido (Monago), si yo todavía estoy esperando a ver cuando voy al cine me encuentro que el IVA es del 13 por ciento o estoy esperando a ver cuando nos cuentan algo de lo que ha dicho que al final acabe siendo verdad, nada, tocó ayer decir eso y el lunes probablemente acabe diciendo lo contrario", ha aseverado.

"Yo ya me he acostumbrado, espero que ustedes se vayan acostumbrando también", ha indicado a los periodistas presentes en la sede del PSOE de Extremadura en Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento