La oposición insiste en que se suspenda el decreto del plurilingüismo, pero se abre a dialogar con la Xunta

El PPdeG destaca la "voluntad clara de consenso" del Gobierno gallego y espera que los demás grupos sean "sensibles" a estas llamadas

Los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG—, que han sido llamados a sendas reuniones con el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para tratar de "vertebrar" un consenso en torno a la lengua, insisten en que el conocido como decreto del pluriligüismo debe suspenderse, pero se abren a dialogar sobre esta materia, para la que piden "retomar" el plan de normalización lingüística.

Sin embargo, el PPdeG, que también está convocado a un encuentro bilateral la próxima semana, afirma que el decreto y el plan de normalización "están absolutamente en la misma línea" y son dos documentos "con vocación de consenso", como ha expresado, en declaraciones a Europa Press, el diputado Román Rodríguez.

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha remitido este viernes sendas cartas a los portavoces de lengua de los grupos parlamentarios con el fin de reunirse con ellos la próxima semana.

La aprobación de una proposición no de ley en el pasado pleno, que sólo contó con el respaldo del PPdeG, ha sido la base para que el alto cargo autonómico remitiese esta misiva manifestándoles a los portavoces de todos los grupos "el interés del Ejecutivo gallego en reunirse la próxima semana para escuchar sus propuestas".

Dispuestos a hablar

En este contexto, el portavoz socialista en esta materia, Francisco Caamaño, ha explicado que el PSdeG tiene "toda la disponibilidad para hablar" de la cuestión lingüística, pero la posición de partida de su grupo se sitúa claramente a favor de "volver al plan de normalización lingüística", aprobado en la época de Manuel Fraga.

"Sentarse, escuchar para alcanzar un consenso en materia de lengua, sí", ha asegurado a Europa Press Caamaño, quien ha advertido de que para poder llevar a cabo una negociación la Xunta debería "al menos suspender" la aplicación del conocido como decreto del plurilingüismo, sino retirarlo.

Por su parte, su homólogo de Alternativa Galega de Esquerda, Xabier Ron, ha indicado que la asistencia a la reunión todavía no se ha abordado en el seno del grupo, pero sí ha avanzado que el punto de partida también debe ser la retirada del decreto. "Tenemos que ver cuál es la intención real", ha señalado el parlamentario de AGE, quien ha lamentado que la reunión sea con cada uno de los portavoces, ya que hubiese preferido que se realizase "con los cuatro juntos".

De esta forma, Ron ha pedido que "el punto de partida" sea el plan de normalización lingüística, frente a que la postura sea "inflexible" y a que se proponga el decreto actual como base de diálogo.

También la dirección del BNG tiene que estudiar todavía la carta enviada por Valentín García para decidir su postura ante el encuentro, y analizar si hay "un cambio real" en la postura o constituye "un paripé para hacer creer que hay una voluntad de diálogo". En todo caso, la diputada nacionalista Ana Pontón ha advertido de que para los nacionalistas, que coinciden de este modo con los otros grupos, el "punto de consenso es el plan de normalización lingüística de 2004, que sigue sin aplicarse".

"Todo el diálogo necesario", ha ofrecido Pontón, quien, en declaraciones a Europa Press, ha avisado de que su formación recibiría "con agrado un cambio de posición" y que se retomase el plan de normalización, porque el decreto actual es, a su juicio, "un paso atrás" y "contrario a lo que dice el plan de normalización".

"claramente positiva"

Por su parte, el viceportavoz del Grupo del PPdeG, Román Rodríguez, ha considerado "claramente positiva" la carta remitida por el secretario xeral de Política Lingüística, y la ha juzgado como "una muestra de que la Xunta está persiguiendo el diálogo" para "vertebrar" una política en torno a una cuestión de país como es la lengua.

"Manifiesta una voluntad clara de generar consenso y no usar la lengua como herramienta política", ha subrayado Román Rodríguez, quien espera que los grupos de la posición sean "sensibles" y "demuestren que quieren" un consenso lingüístico "no usuarla como elemento de confrontación".

El parlamentario popular ha incidido en que el decreto y el plan de normalización "están absolutamente en la misma línea y son dos documentos con vocación de consenso", y ha señalado que "a veces da la sensación de que a la oposición no le interesa" ese acuerdo en torno a la materia lingüística.

"Pero vamos a hacer un esfuerzo. Por nosotros no va a quedar", ha ratificado, en declaraciones a Europa Press, Román Rodríguez, quien ha hecho votos por retomar el consenso en torno al idioma cuya "lucha" se abrió en 2007 y que los populares tiene "voluntad de cerrar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento