Psicólogos extremeños aportan en unas jornadas herramientas para poder afrontar una situación de emergencia

El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (Copex) ha organizado un ciclo de conferencias en el que han aportado herramientas para poder afrontar una situación de emergencia.

El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (Copex) ha organizado un ciclo de conferencias en el que han aportado herramientas para poder afrontar una situación de emergencia.

Este colegio desarrolla un ciclo de conferencias denominado 'Psicología y Sociedad', cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad la institución colegial y el trabajo que realizan estos profesionales de la psicología desde los diferentes ámbitos de intervención.

El Copex ha recordado en nota de prensa que puso en marcha estas acciones divulgativas el año 2012, momento en el que las conferencias desarrollaron el tema "el afrontamiento de pérdidas de seres queridos y la elaboración del duelo".

En esta ocasión, se han centrado en la "intervención en emergencias psicológicas: crisis de ansiedad, shock y comunicación de malas noticias a menores".

En esta línea, ha apuntado que, aunque las situaciones de grandes emergencias con múltiples víctimas, no son muy frecuentes en Extremadura (terremotos, inundaciones o huracanes), "nunca se sabe cuando una persona puede verse implicada en una situación inesperada que implique un fuerte impacto emocional".

Así los objetivos han sido difundir "lo que se debe y lo que no se debe hacer" en estas situaciones, estar lo "mejor preparados" para responder adecuadamente a las demandas urgentes, y sobre todo "no hacer algo que pueda suponer un agravamiento de la situación". Estas son "las principales claves" de actuación que se han transmitido, ha apuntado el colegio.

Las conferencias se han realizado en Plasencia, Badajoz y Cáceres, durante los días 17, 22 y 23 de mayo, respectivamente, y han sido impartidas por Francisco Muñoz, María José Cuellar y Lorena Alonso, todos ellos psicólogos especialistas en intervención en emergencias y que forman parte del Grupo de Trabajo del Área de Intervención en Emergencias del Copex.

Igualmente, los actos han contado con la participación de Rosa María Redondo Granado, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, que ha dado a conocer a los asistentes la organización colegial y los diferentes ámbitos de intervención en los que trabajan los profesionales de la psicología.

Según la decana, es "responsabilidad" del colegio acercarse a la ciudadanía y dar a conocer lo que hace, pues finalmente son los destinatarios de sus servicios profesionales. "Solo se demanda lo que se conoce", ha apuntado.

Este grupo de psicólogos especialistas se inició en 1997, tras la intervención de algunos miembros del Copex en las riadas de Badajoz y Valverde de Leganés en el que fallecieron 22 personas.

A raíz de esa experiencia, el colegio consideró necesaria la creación de un grupo de profesionales preparados específicamente para una intervención eficaz en situaciones de este tipo.

El grupo está coordinado por la responsable del Área de Intervención en emergencias del Copex, Ana Belén Guisado. Los 18 psicólogos que lo integran han tenido una formación especializada y continuada durante tres años, de manera que están en condiciones de poder intervenir "con eficacia" en cualquier situación de emergencias.

A las conferencias han asistido cerca de 200 personas que han podido conocer a nivel práctico cómo actuar mientras llegan los cuerpos especialistas en la intervención; la adecuada atención a las personas que están padeciendo una crisis de ansiedad, o que están en estado de shock, o como comunicarles a los menores malas noticias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento