El SAVA atiende en Andalucía a más de 10.000 personas en 2012, de las que un 82% son mujeres

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, realizó durante el pasado año 2012 un total de 129.458 asistencias y atendió a 10.021 personas, de las cuales un 82 por ciento son mujeres, según ha asegurado este viernes el consejero del ramo, Emilio de Llera, en rueda de prensa en Málaga.
De Llera visita el SAVA de Málaga
De Llera visita el SAVA de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA
De Llera visita el SAVA de Málaga

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, realizó durante el pasado año 2012 un total de 129.458 asistencias y atendió a 10.021 personas, de las cuales un 82 por ciento son mujeres, según ha asegurado este viernes el consejero del ramo, Emilio de Llera, en rueda de prensa en Málaga.

De Llera ha destacado la importancia del SAVA, con centros en cada provincia andaluza y otro para atender a la zona del Campo de Gibraltar, para "mitigar" un agravamiento de los efectos del delito y ha indicado que cuentan con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales que ofrecen a las víctimas apoyo y asesoramiento en estos tres ámbitos.

Ha indicado que los profesionales actúan en un primer momento desde un punto de vista psicológico para que las víctimas "se desahoguen y entiendan lo que les ha ocurrido", luego las acompañan para ser "traductores" del lenguaje y del sistema judicial y evitarles dificultades añadidas; mientras que, por último, se hace un seguimiento para comprobar que "todo funciona correctamente".

De las 129.458 asistencias realizadas en 2012, un total de 36.786 son de asesoramiento jurídico, 15.372 de ayuda social, 13.749 de apoyo psicológico y 63.551 son asistencias genéricas y de diversa índole. En cuanto a los delitos, destacan sobre todo los relacionados con la violencia de género o violencia en el ámbito familiar, con 4.436 y 500 casos, respectivamente.

Además, según los datos que ha dado a conocer el consejero de Justicia, se registraron 4.776 delitos contra las personas, 739 contra la libertad y seguridad, 279 contra la libertad sexual, 271 contra relaciones familiares y 173 contra el patrimonio, los cuales en ocasiones, ha indicado De Llera, "también producen efectos psicológicos muy duros para la víctima".

Aunque la mayoría de las personas atendidas son mujeres, porque son las que más acuden para pedir ayuda, según los expertos, estos servicios también asistieron a 415 menores y a 309 personas mayores de 65 años. Según el consejero, el aumento de media respecto a 2011 es cercano al nueve por ciento, aunque no ha podido determinar el motivo, indicando que los datos de la criminalidad "son inciertos".

Al respecto, ha señalado que hay "multitud" de delitos que no se denuncian, añadiendo que "a veces pienso que puede haber un interés en no inflar el número de delitos porque si la respuesta judicial y policial no es suficientemente potente, se están mostrando las propias deficiencias". "No estoy diciendo con esto que nadie sea malo ni que nadie nos engañe, pero es muy difícil" determinar los datos, ha dicho.

Mantener este servicio

Ha considerado que seguir ofreciendo este servicio, junto a otros como los puntos de encuentro o las unidades de violencia de género, "es esencial" y, aunque ha asegurado que mantenerlo "es carito", ha insistido en que desde la Junta lo mantendrán "contra viento y marea si es necesario". Ha dicho que están renegociando con las entidades que se han adjudicado los SAVA una pequeña rebaja.

En este punto, De Llera ha señalado que esta renegociación se hace, como otras, con motivo del decreto ley de estabilidad presupuestaria de la Junta de Andalucía "para ser leal con las restricciones impuestas por el Gobierno de la Nación, lealtad que parece que no tiene la misma reciprocidad, porque alguna chapuza nos han hecho en materia económica".

Así, ha aludido al reparto del déficit, advirtiendo de que al Estado se le permite un endeudamiento superior a las comunidades autónomas. "No me diga usted que ésta es la manera correcta de repartir el déficit, cuando el Estado lo único que paga de verdad es a los parados, pero la sanidad, la educación y la justicia gratuita las pagan las comunidades autónomas".

"Andalucía está asumiendo unos pagos y unas responsabilidades económicas contra viento y marea porque el Gobierno de la Nación está impidiendo el endeudamiento de Andalucía más allá de un límite que realmente es execrable, porque es maniatarte", ha apuntado el consejero de Justicia.

MÁLAGA

Respecto a Málaga, el SAVA atendió a 1.360 personas durante 2012, de las que el 88 por ciento son mujeres. En total, este servicio de la Junta realizó 21.000 actuaciones para asistir a víctimas de la provincia, de las cuales 6.300 son de asesoramiento jurídico, 3.150 de ayuda social, el mismo número de apoyo psicológico y 8.400 fueron asistencias genéricas y de diversa índole.

En cuanto a la tipología de los delitos atendidos en Málaga, destacan especialmente los relacionados con la violencia de género y la violencia doméstica con cerca de 925 casos atendidos. En concreto, el SAVA intervino en 825 casos de violencia de género y otros 100 casos de violencia doméstica.

El consejero ha puesto de manifiesto el incremento de los casos de violencia de género el año pasado con respecto a 2011, que se ha duplicado con cerca de 500 casos más atendidos. De las 367 atenciones por violencia de género durante 2011, se ha pasado en 2012 a 825.

Los motivos de este aumento son la atención por parte de este servicio de las comunicaciones dictadas por los juzgados para órdenes de protección y alejamiento y por los centros penitenciarios sobre excarcelación y permisos de los condenados por violencia de género.

Además, se registraron 982 delitos contra las personas, 110 contra la libertad y seguridad, 81 contra el patrimonio, 43 contra la libertad sexual y 24 contra relaciones familiares, entre otros. Durante la presentación del balance, el consejero ha señalado que este servicio ha atendido en Málaga, mayoritariamente, a personas de entre 18 y 44 años, con 955 víctimas de esta franja de edad.

El consejero de Justicia e Interior ha visitado las instalaciones del SAVA, ubicadas en la Ciudad de la Justicia de Málaga, en cuya entrada principal ha podido contemplar la escultura realizada y donada al recinto judicial malagueño por el Centro de Formación para el Empleo Rafael Salinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento