La actividad de la Fundación del Patrimonio Histórico invirtió en 2012 1,6 millones y generó 69 empleos

El Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, reunido hoy, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2012, con una inversión de 1,6 millones de euros y la generación de 69 puestos de trabajo de diversa cualificación a tiempo completo.

El Patronato de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, reunido hoy, ha aprobado las cuentas del ejercicio 2012, con una inversión de 1,6 millones de euros y la generación de 69 puestos de trabajo de diversa cualificación a tiempo completo.

Los fondos invertidos sirvieron para avanzar en diez intervenciones de restauración de bienes muebles, inmuebles y actuaciones de divulgación histórica o arqueológica - en distintas fases a fin de año-, y preparar otras trece nuevas, además de un amplio programa de intervención arqueológica, mantenimiento y conservación de bienes culturales, difusión cultural, investigación, formación y edición de publicaciones.

La mayor parte del presupuesto se destinó a las cuatro líneas de trabajo que mantiene la FPH. Entre ellas, el 75,6% fue para el programa de restauración y puesta en valor de bienes culturales; el 9,4% se dedicó a la labor de difusión cultural y divulgación del Patrimonio; el 7,8% sirvió para poner en marcha programas de formación, y el 7,2% restante para editar publicaciones.

ACTIVIDAD

El patronato ha conocido la memoria de actividades de 2012, que refleja las actuaciones en las que trabajó el pasado año: el castillo de Castrojeriz, en Burgos; la puesta en valor de conjuntos de huellas de dinosaurios de la provincia de Burgos, la fachada de la Universidad de Salamanca, la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia, la capilla del Santo Cristo de la catedral de León, la iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos (Valladolid), el Centro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia en el castillo de San Martín del Castañar (Salamanca), la exposición permanente de la colección de títeres de Francisco Peralta en la Puerta de Santiago de Segovia, la fachada de la iglesia de San Juan de Letrán de Valladolid y la sillería del coro del monasterio de San Martín de Castañeda, en Galende (Zamora).

Además, en 2012 se hicieron distintos estudios previos y otros avances para preparar los siguientes proyectos: la iglesia de San Pedro, en Ávila, la fachada occidental de la catedral de Ávila, la iglesia de San Juan Bautista, en Aranda de Duero (Burgos); la capilla del Corpus Christi de la catedral de Burgos; la iglesia de La Santísima Trinidad, en Segovia; la capilla del nacimiento de Santa Teresa, en Ávila, y la colección de pinturas de paisajes con ermitaños en el monasterio de La Anunciada, en Villafranca del Bierzo (León).

A ellos se suman el retablo de San Lorenzo de la iglesia de San Miguel en Ventosa de Pisuerga, en Palencia; las pinturas murales del castillo de Alba de Tormes, en Salamanca; el órgano del lado del Evangelio de la Catedral de Segovia, los reposteros y cenefas del castillo de Alburquerque, en Cuéllar (Segovia); el proyecto expositivo en la antigua cárcel de Sepúlveda, en Segovia, y el fuerte de San Carlos de Puebla de Sanabria, en Zamora.

Además, el personal de la FPH hizo el año pasado 29 visitas de seguimiento para comprobar el mantenimiento y la conservación de inmuebles restaurados y orientar a sus propietarios sobre cómo actuar para preservarlos.

Siete investigadores disfrutaban a finales de 2012 de becas de la Fundación, que mantuvo también su programa de turismo cultural, los Premios Patrimonio de Periodismo, el concurso escolar 'Los Nueve Secretos', el fotográfico 'Cada lugar, una historia', su programa de música 'Las Piedras Cantan', el simposio anual y la revista Patrimonio. El año pasado, la Fundación reforzó sus vías de comunicación social, a través de Facebook y Twitter, con cerca de 2.500 seguidores.

En el último ejercicio, la Fundación del Patrimonio Histórico firmó quince convenios de colaboración con distintas entidades para promover actuaciones conjuntas.

También en 2012, la FPH recibió dos premios importantes en reconocimiento a toda su trayectoria: la distinción de los Premios del Patrimonio Cultural Europeo- Europa Nostra y el del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En la reunión de hoy, se han incorporado como nuevos miembros del patronato de la FPH Juana Borrego Izquierdo y Elena García Gil, en representación de la Fundación Caja Segovia, y Laura Marcos Martín, en representación de la Fundación Caja de Ávila.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 para fomentar la conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la FPH y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 551 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2012 gracias a la actividad desarrollada durante estos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento