La Eurocámara acusa a Bruselas de ceder a presiones del norte y "trivializar" la calidad del aceite de oliva

El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, ha criticado este miércoles al comisario del ramo, Dacian Ciolos, por ceder a las presiones de países del Norte y "trivializar" la calidad del aceite de oliva, al anunciar que da marcha atrás y no retirará las aceiteras reutilizables de las mesas de bares y restaurantes. Bruselas había anunciado esta medida a partir de enero de 2014 para evitar fraudes con los aceites de alta gama "Es grave que una propuesta sobre la que se ha discutido un año y surge de un plan de acción más amplio para relanzar el sector, sea ahora retirada a causa de una campaña mediática de tonos exasperantes", ha afirmado De Castro.

El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, ha criticado este miércoles al comisario del ramo, Dacian Ciolos, por ceder a las presiones de países del Norte y "trivializar" la calidad del aceite de oliva, al anunciar que da marcha atrás y no retirará las aceiteras reutilizables de las mesas de bares y restaurantes. Bruselas había anunciado esta medida a partir de enero de 2014 para evitar fraudes con los aceites de alta gama

"Es grave que una propuesta sobre la que se ha discutido un año y surge de un plan de acción más amplio para relanzar el sector, sea ahora retirada a causa de una campaña mediática de tonos exasperantes", ha afirmado De Castro.

El eurodiputado italiano señala a los primeros ministros británico, David Cameron, y holandés, Mark Rutte, de defender "duras posiciones" contra las medidas propuestas por Bruselas y les acusa de participar en un "ataque contra la propia institución europea". Cameron dijo el miércoles en Bruselas que la situación del aceite de oliva es "el tipo de cosas sobre las que la UE nunca debería tratar".

En opinión de De Castro, las críticas de Londres y de otras capitales del Norte son "un ataque oportunista que antepone falsas prioridades (como los costes en la hostelería y los controles) a un asunto de gran relevancia e impacto en un área económica central como es la agroalimentaria.

"Es una decisión que nos deja aturdidos", ha insistido el presidente de la comisión europarlamentaria, que critica la "deriva" de la Comisión por ceder ante "un Norte que quiere condicionar la elección de los consumidores y que trivializa todo lo que es calidad, al menos tal y como se entiende en el Mediterráneo".

De Castro, además, ha lamentado que los ataques se hayan producido en los últimos días, cuando se trata de un paquete de medidas sobre el que el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros trabajan desde hace un año.

Ciolos confirmó el miércoles pasado que vetaría las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes a partir del 1 de enero de 2014, tras conseguir el apoyo de 15 Estados miembros en un voto de los 27 a nivel de expertos. Una semana después, el comisario ha rectificado al constatar "posiciones fuertes" en contra en "Estados miembros consumidores", según ha dicho Ciolos en una rueda de prensa.

Fuentes comunitarias han explicado a Europa Press que se retira ese punto del plan de acción, pero que la intención del comisario es seguir adelante con el resto de medidas que afectan al etiquetado y a los controles.

Hace una semana, el comisario no logró los votos suficientes para lograr la aprobación automática del conjunto de medidas que forman el plan de apoyo al sector, pero sí consiguió el poder para adoptarlas de manera unilateral porque tampoco se formó una fuerza de bloqueo suficiente. Al decidir ahora alterar el texto final, es probable que la propuesta deba someterse de nuevo al voto de los gobiernos europeos.

Los principales países productores (España, Italia, Portugal y Grecia) fueron parte de los 15 países que respaldaron a Ciolos, pero votaron en contra otros nueve países, entre ellos Alemania, y se abstuvieron Reino Unido y otros dos países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento