Vetas pide a la Junta no externalizar la gestión de residencias universitarias y PP dice que el PSOE ya lo hizo

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno que no se externalice la gestión de las residencias universitarias de la región, ante lo que el Grupo Parlamentario Popular ha argumentado que cuando el PSOE estaba en el Gobierno ya se implantó este tipo de gestión.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Gobierno que no se externalice la gestión de las residencias universitarias de la región, ante lo que el Grupo Parlamentario Popular ha argumentado que cuando el PSOE estaba en el Gobierno ya se implantó este tipo de gestión.

Durante el debate de una moción presentada por los socialistas que ha sido rechazada por el Grupo Popular, la diputada del PSOE Raquel Vetas ha asegurado que la propuesta del Gobierno en este aspecto es "implantar la privatización", y ha lamentado que el Ejecutivo "quiera dejar en manos de empresas las inversiones hechas en servicios públicos".

Así, ha recordado que se han invertido más de seis millones de euros en estas infraestructuras "que el Gobierno va a dejar que sean gestionados por otros, con lo que se perderá calidad con la inclusión de la empresa privada".

"Todo esto hará peor las residencias universitarias, que en una región tan extensa y con localidades tan lejanas a centros universitarios son fundamentales", ha dicho. "De esta manera alejarán a los jóvenes de la universidad".

Piden mantener los precios

La moción presentada por el Grupo Socialista pide a la Junta mantener el actual modelo de residencias y continuar con "la gestión pública", además de ofertar las mismas plazas que este año en el próximo curso.

Tal y como ha defendido Vetas, los socialistas han pedido además que se mantengan los precios públicos y que se recupere la figura del residente exento de tasas tutelado por la Junta y del residente exento de tasas por excelente rendimiento académico.

Así mismo, Vetas ha pedido que se mantengan los 58 becarios colaboradores de estas residencias y que se garantice la continuidad de los trabajadores que prestan en ellas sus servicios. "Pedimos además que no se cierren de forma temporal las residencias durante los puentes si los estudiantes se encuentran en periodo de exámenes".

Ha resaltado la parlamentaria que hasta cinco de las residencias universitarias de la región "no solo no tienen déficit si no que cuentan con superávit", tras lo que ha preguntado al Gobierno si "también tiene intención de privatizar" estas instalaciones.

PP:

"continúan con el ruido y la manipulación"

Por su parte, la parlamentaria 'popular' Inmaculada López ha contestado a la socialista que "no se va a reducir el número de plazas, no se van a subir los precios ni se van a privatizar las residencias universitarias".

Ha criticado que el PSOE haya planteado esta moción "después de que el propio consejero de Educación, Marcial Marín, aclarara el pasado jueves todos estos aspectos". "No les interesa conocer la verdad, ni la universidad ni los residentes universitarios, solo les interesa el ruido y la manipulación".

"Resulta curioso que hoy protesten cuando antes callaban", ha dicho López, recordando que fue el Gobierno del PSOE "el que puso en funcionamiento en seis residencias el modelo de gestión que ahora critican". "Esa es la realidad, pero su problema es que confunden la realidad con la realidad de la izquierda y creen que solo existe la suya", ha espetado.

Sobre las cinco residencias universitarias sobre las que Vetas ha dicho que tienen superávit, López ha contestado que "son las mismas residencias donde el PSOE externalizó la gestión".

La parlamentaria del PP ha subrayado que se mantendrán 1.884 plazas universitarias, que se mantendrán los precios y que "es falso" que se reducirá el número de trabajadores en estos centros.

En su turno de réplica, Raquel Vetas ha indicado tras las acusaciones de la diputada 'popular' que "no es cierto que haya gestión indirecta en residencias universitarias", y ha explicado que lo que es cierto es que "algunos servicios se pueden realizar por parte de terceros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento