Más de sesenta alcaldes y consejeros comarcales aprenden herramientas para dinamizar el turismo local

Más de sesenta alcaldes y consejeros comarcales de Turismo de la provincia participan este jueves en una Jornada sobre Desarrollo de Destinos Turísticos que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Jornada sobre turismo para alcaldes y consejeros comarcales en la DPZ
Jornada sobre turismo para alcaldes y consejeros comarcales en la DPZ
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Jornada sobre turismo para alcaldes y consejeros comarcales en la DPZ

Más de sesenta alcaldes y consejeros comarcales de Turismo de la provincia participan este jueves en una Jornada sobre Desarrollo de Destinos Turísticos que organiza la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

Con esta iniciativa, coordinada por el grupo Aradex, alcaldes y consejeros comarcales aprenden y comparten conocimientos y herramientas con los que poder dinamizar la gestión local y comarcal de este importante recurso.

El vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, ha resaltado, durante la inauguración de la Jornada, que "el turismo debe ser un generador de riqueza para la provincia y un gran motor económico; el patrimonio de nuestra provincia es incalculable y debemos saber rentabilizarlo desde los municipios y comarcas".

Los representantes municipales y comarcales han recibido formación para, por ejemplo, analizar si existe equilibrio entre la oferta y la demanda existentes en su municipio como destino turístico, qué hace que el visitante se sienta recompensado por la visita y, a su vez, resulte rentable al tejido empresarial del entorno. También se deben estudiar los impactos ambientales, socioculturales o económicos que provoca el desarrollo turístico del municipio o comarca.

La oferta está integrada por los elementos que atraen al turista, como los recursos turísticos, alojamiento, restauración, ocio y recreación (visitas guiadas, empresas de actividades, festivales, alquiler de vehículos) o medios de transporte. En frente, la demanda turística, compuesta por los propios turistas, analizados según el tipo de visitante, su origen, o motivación.

El patrimonio y los recursos turísticos, el posicionamiento en el mercado, la comunicación externa, el marketing o la definición de líneas estratégicas son otros de los temas que se han debatido y analizado en este encuentro, en el que han participado 64 alcaldes y consejeros comarcales, éstos últimos pertenecientes a las Comarcas de Calatayud, Cariñena, Bajo Aragón-Caspe, Daroca, Aranda, Monegros y Bajo Cinca (Huesca).

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