Defensa confirma que cinco militares grabaron un vídeo en Ceuta con insultos al Rey y quemando su retrato

  • Los hechos se produjeron en julio de 2005 en el cuartel de Ceuta.
  • Luego se difundió via Internet según ha confirmado el ministerio de Defensa.
  • Tres de los cinco implicados siguen en el Ejército.
  • El Juzgado militar de Ceuta ha abierto una causa para investigar los hechos.
Cinco militares grabaron en julio de 2005 en un cuartel de Ceuta un video en el que proferían insultos contra el Rey don Juan Carlos mientras quemaban su retrato, grabación que posteriormente, en febrero de 2006, difundieron vía Internet, según confirmaron a Europa Press fuentes de Defensa.

Las fuentes consultadas indicaron que el Ejército inició una investigación al conocer el vídeo.

Dos de los cinco individuos que participaron en los hechos no forman parte del Ejército en la actualidad mientras que los otros tres siguen siendo militares.

De los cinco protagonistas de los hechos, tres son origen magrebí, según informa la agencia EFE.

Los hechos se desarrollan en las dependencias de un acuartelamiento de Ceuta y en el mismo se puede observar cómo los cinco, vestidos con sus uniformes, queman un cuadro del Rey con un spray y un mechero, al tiempo que lanzan insultos contra el Monarca.

Los hechos se conocieron a través de un aviso de un ciudadano particular y el vídeo se localizó en el mes de mayo.

Mientras, la película fue retirada de Internet.

¿Cómo están penadas estas acciones?

El Código Penal Militar establece en su artículo 89 que el Militar que "ofendiere o ultrajare a la Nación española, su Bandera, Himno o alguno de sus símbolos o emblemas será castigado con la pena de uno a seis años de prisión, pudiendo imponerse, además, la pena de pérdida de empleo".

"Cuando el delito fuere cometido con publicidad o cualquier medio de difusión se impondrá la pena de tres a diez años de prisión. El militar que ofendiere o ultrajare a las insignias o emblemas militares ser castigado con la pena de prisión de cuatro meses a cuatro años", estipula el citado artículo sobre 'atentados y desacatos a autoridades militares, ultrajes a la nación o a sus símbolos e injurias a los Ejércitos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento