El Plan de Transporte de Valladolid recuperará siete líneas, ampliará horarios y reforzará los servicios de bus

Las encuestas en municipios apuntan que el usuario medio utiliza el autobús para desplazarse a centros sanitarios o mercadillos
Laura Fernández en la Diputación de Valladolid.
Laura Fernández en la Diputación de Valladolid.
EUROPA PRESS
Laura Fernández en la Diputación de Valladolid.

El Plan Provincial de Transporte de Valladolid, que se redactará próximamente, recuperará siete líneas de autobús y reforzará algunos de los servicios existentes, además de implantar nuevos servicios y ampliar tanto itinerarios como horarios.

Así lo recomiendan los datos derivados de la encuesta que la empresa Cotesa ha realizado entre 4.443 usuarios del transporte rural en la provincia, y que la diputada delegada del área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, ha presentado este jueves.

Fernández ha detallado que la intención es que las mejoras se pongan en práctica "de forma inmediata" a partir de experiencias piloto que se aplicarán en distintas localidades vallisoletanas. Asimismo, la diputada ha cifrado en tres las prioridades a perseguir con el Plan Provincial.

En este contexto, la primera de las prioridades consiste en atender los flujos internos de movilidad dentro de cada zona, mientras que la segunda se centra en el mismo objetivo aplicado a la conexión entre puntos de la provincia. Por último, interesa abordar los flujos de interconectividad (servicios lanzadera).

A la consecución de estas metas contribuirá la reapertura de siete de las trece rutas de transporte a la demanda que el Gobierno autonómico cerró en agosto por razones económicas.

Concretamente, los martes se volverá a poner en funcionamiento la ruta de Cogeces del Monte-Peñafiel, Aguilar de Campos-Medina de Rioseco y Bolaños de Campos-Medina de Rioseco. Del mismo modo, los miércoles se reactivará el itinerario Valbuena de Duero-Peñafiel, los viernes el de Villafranca-Medina del Campo, y los sábados los de Santervás-Villalón de Campos y Villabaruz-Villalón de Campos.

"Con esto se conseguirá ofrecer un servicio más completo a los pueblos", ha resumido Laura Fernández antes de recordar los dos criterios considerados para el restablecimiento de las frecuencias: que la media de viajeros por expedición sea de tres o más personas, y que el porcentaje de desempeño (número de semanas al año que se reserva la ruta) supere el 75 por ciento.

Estas medidas, "en definitiva", contribuirán a crear un plan "abierto y dinámico" que contará con un presupuesto de 600.000 euros por parte de la Diputación y "muchas ideas" para satisfacer algunas necesidades "palpables" en el medio rural.

Atención sanitaria y mercadillos

En un sentido algo diferente, según ha apuntado la delegada del área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la encuesta de movilidad ratifica las peticiones de los alcaldes de reforzar servicios, además de revelar que el perfil medio de los usuarios se corresponde con el de mujeres de más de 50 años (68,7 por ciento del total de encuestados) y con predisposición a desplazarse dos veces por semana a otros muinicipios.

El sondeo, realizado mediante la formulación de preguntas por teléfono, también ha revelado que los destinos más demandados son Medina del Campo (59 por ciento de aceptación), Medina de Rioseco (diez por ciento), Tordesillas (nueve por ciento) y Peñafiel (4,3 por ciento).

Además, se observa que los motivos más frecuentes por los que viajan los ciudadanos están relacionados con la atención sanitaria en un 42,7 por ciento de los casos, mientras que en un 34,7 por ciento se deben a la asistencia a mercadillos tradicionales.

Respecto a la frecuencia de uso, el estudio de Cotesa indica que "la demanda es homogénea", pues los miércoles son el día preferido para desplazarse (con un 14,2 por ciento de aceptación), aunque los viajeros recurren al autobús todas las semanas (53,4 por ciento), al menos dos veces y con una "clara preferencia" por el horario de 07.00 a 09.00 y de 13.00 a 16.00 horas.

Para completar el perfil, se afirma que en el principal grupo de usuarios (las mujeres de más de 50 años) destaca la presencia de jubiladas que tienen como ocupación las tareas del hogar.

Oferta complementaria en verano

Laura Fernández también ha adelantado que "de cara al verano" ya se están estudiando ideas para complementar la prestación de servicios de transporte.

En este sentido, la diputada ha recordado que en los pueblos viven niños y jóvenes que en verano quieren ir a la piscina del municipio más cercano, o bien, que necesitan acudir a academias para recuperar asignaturas.

Asimismo, Fernández ha anticipado la intención de la Diputación de poner fin a la situación que padecen los habitantes de San Miguel del Pino y Villafuerte, que en ciertos casos tienen incluso que salir a la carretera y recorrer tres kilómetros para poder montar en autobús.

Para estos grupo de usuarios y el resto de habitantes del medio rural, se redactará en breve el Plan de Transporte de Valladolid. Todo "con el fin de mejorar, adecuar y extender" el servicio público en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento