Stendart City Guides utiliza Valladolid como destino 'piloto' para su proyecto de guías centradas en arte y cultura

La marca Stendart City Guides ha elegido Valladolid como destino 'piloto' para su proyecto de guías turísticas digitales centradas en el arte y la cultura con un trabajo disponible por el momento en Internet y que se ofrecerá en una aplicación para móviles en unos dos meses.
Presentación de la Stendart City Guide de Valladolid
Presentación de la Stendart City Guide de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de la Stendart City Guide de Valladolid

La marca Stendart City Guides ha elegido Valladolid como destino 'piloto' para su proyecto de guías turísticas digitales centradas en el arte y la cultura con un trabajo disponible por el momento en Internet y que se ofrecerá en una aplicación para móviles en unos dos meses.

La guía Stendart de Valladolid ha sido presentada este jueves en el Museo Patio Herreriano por dos de los emprendedores que pusieron en marcha el proyecto, el director, Javier Vilariño; y la asesora Victoria Vilariño, que han estado acompañados por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, Mercedes Cantalapiedra, ya que el Consistorio ha prestado apoyo a esta iniciativa.

Stendart tiene ya disponible en su web(http://www.stendartcityguides.com) la primera de sus guías turísticas, ideadas especialmente para y disfrutar del arte y la belleza de las ciudades, en la que incluye referencias a 69 puntos de interés entre edificios de arte civil, museos y espacios culturales, arte religioso, calles y plazas y arquitectura contemporánea.

Además del patrimonio cultural "increíble", como lo ha calificado Javier Vilariño tras recalcar que Valladolid cuenta con 46 elementos declarados como Bienes de Interés Cultural; la guía tiene apartados específicos para rutas turísticas, hoteles y restaurantes.

La marca Stendart City Guides es una derivación del Síndrome de Stendhal, una sensación que evoca a la primera visita del escritor francés a Florencia, cuando, al contemplar la iglesia de la Santa Croce sufrió palpitaciones, desorientación y vértigo. El término se ha unido a la palabra arte en inglés para obtener el nombre comercial.

El equipo de Stendart, formado por tres emprendedores madrileños y dos programadores, ha elegido Valladolid como primer destino por varias razones como su patrimonio artístico, la "calidad" de la gastronomía", la ubicación, a una hora de Madrid en tren de alta velocidad y porque "el equipo de la Sociedad de la Sociedad para la Promoción del Turismo de Valladolid les ha ofrecido muchas facilidades para poder documentar la ciudad con el rigor necesario".

Versión en inglés

La concejal Mercedes Cantalapiedra ha destacado que esta guía "de fácil manejo" será "muy útil para los turistas" y además contribuirá a avanzar en la difusión de Valladolid en otros países emisores, ya que considera que por la situación de crisis, el crecimiento del turismo debe basarse en el público extranjero. De hecho, la Stendart City Guide tendrá una versión en inglés dentro de un mes.

Como ha incidido Vilariño, se trata de una guía dinámica que parte de la idea de la "necesidad" de un material digital "con mucha atención en la imagen y centrada en el arte y la belleza". Además, ha apuntado que para su elaboración se ha pensado en lugares "menos conocidos y no tan obvios".

Así, la "diferenciación" de este formato se basa sobre todo en su potencial fotográfico, ya que cuenta con "más de mil imágenes" y en la interrelación de contenidos, pues en cada punto de interés se muestran los más cercanos y la distancia aproximada a la que se encuentran, así como links directos a otros puntos afines.

La información, ha destacado Javier Vilariño, busca ser completa con datos para planificar la estancia sin tener que recurrir a otras fuentes, como los horarios de apertura de las iglesias, la duración estimada de la visita en un museo, o en qué idiomas están disponibles las audioguías. Además, el usuario puede crear sus propias listas con los puntos de interés que más le gustan, y también bajarse el contenido en PDF de un punto de interés concreto, un hotel, un restaurante o incluso un destino completo.

Hoteles y restaurantes

Existen, por otra parte, opciones con herramientas de otros espacios web para mostrar cómo llegar a cada punto, o enlaces con las web de hoteles y restaurantes para las reservas. Por el momento, sólo se van a incluir cinco establecimientos hoteleros en base a criterios de interés arquitectónico, ubicación y confort; mientras que se incluirán 20 restaurantes.

Tanto para estos dos apartados hosteleros como para las rutas, como ha apostillado Mercedes Cantalapiedra, el Ayuntamiento "no ha influido para nada", hasta el punto de que los dos itinerarios —'Lo mejor de Valladolid' y 'Del Románico a las Vanguardias del Siglo XX'— que muestra la guía no coinciden con las rutas turísticas que ofrecen los servicios de turismo.

Stendart City Guides tiene previsto lanzar en los próximos meses dos aplicaciones móviles gratuitas, una para Android y otra para iPhone, con toda la información, mapas y herramientas que necesita el viajero cuando está en el destino, con lo que quedará completado "al 100 por ciento" el proyecto de Valladolid.

El proyecto trabaja también en dos nuevos destinos como Madrid o Barcelona, cuyas guías para móviles ya sí que serán de pago y con las que Stendart espera encontrar su "modelo de negocio". A medio plazo ofrecerán destinos internacionales y ampliarán los idiomas disponibles, para fijarse en mercados que actualmente se encuentran en expansión como emisores de turismo como China, Rusia o Brasil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento