Sindicatos ven las explicaciones de Sousa como un "lavado de cara" y lo creen "culpable" de la crisis de Pescanova

Critican que "eche la culpa a los bancos" por la falta de crédito y le instan a colaborar "lo máximo posible" con los administradores
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

Los sindicatos han calificado las explicaciones que ha dado Manuel Fernández de Sousa sobre la situación de Pescanova como un "lavado de cara" y mantienen que es "culpable" de la crisis en la multinacional pesquera, actualmente en concurso de acreedores.

Las justificaciones que ha dado Fernández de Sousa, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, no han convencido a las centrales sindicales, que creen que el presidente del grupo "ha dejado muchas cosas por explicar".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Alimentación de CC.OO., Francisco Vilar, ha subrayado que la gestión de Sousa y maniobras como la venta de acciones o el incumplimiento de la obligación de presentar las cuentas son "injustificables".

"No reconoce la realidad de los hechos, y echa la culpa a los bancos por la falta de crédito", ha apuntado, y ha añadido que, "la realidad es que su estrategia fue crecer a base de crédito y, al cerrarse el grifo, se derrumbó un castillo que no tenía solidez".

Vilar ha denunciado que, pese a los intentos de Fernández de Sousa de "echar la culpa a los demás", fue él "quien llevó el barco de Pescanova a las piedras". "No hay nada de cierto en lo que dice, él es el verdadero culpable de la situación de la empresa por su gestión como presidente", ha sentenciado.

"ha mentido siempre"

El portavoz de UGT, Ignacio Couñago, ha señalado que las palabras de Sousa (en la primera comparecencia pública desde que se desató la crisis en la multinacional) "pueden ser un lavado de su imagen de cara a la opinión pública", pero ha apostillado que "a los trabajadores ya no los engaña, porque les ha mentido siempre, a pesar de que le hayan mostrado su apoyo hasta ahora".

Couñago ha sido especialmente crítico con las palabras del empresario referidas a la venta de acciones y a los beneficios que le reportó la operación, unos 30 millones de euros. "Dice que unos 10 los reinvirtió en la empresa, pero, ¿dónde está el resto?", ha preguntado.

Por otra parte, ha insistido en que "cada día se conoce algo negativo de Pescanova", y ha admitido que su mayor "preocupación" ahora es saber qué pasará con los trabajadores, especialmente los de aquellas empresas del grupo que todavía no han firmado los convenios.

PROBLEMAS

Asimismo, el responsable de la FGAMPTT de la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, ha explicado que los problemas de acceso al crédito por la reestructuración del sistema financiero "no son de ahora" y que Sousa "ya tenía que saber que iba a haber problemas para obtener ese crédito".

El portavoz del sindicato nacionalista ha apuntado que las explicaciones sobre la venta de acciones "demuestran su gestión opaca e individualista", y ha lamentado que el presidente de Pescanova "no ha sido nada autocrítico" a pesar de ser el "máximo responsable" de lo ocurrido en la multinacional.

Tras denunciar el silencio de Sousa sobre la verdadera deuda del grupo, Fernández Piñeiro le ha instado a colaborar "lo máximo posible" con los administradores concursales, porque "no está haciendo lo suficiente". "Dice que luchará para que no se liquide la empresa ni se fraccione, pero no deja de ser una declaración de intenciones, porque ya no depende de él", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento