Tres detenidos y 1.034 plantas de marihuana incautadas en dos viviendas en Toledo y Madrid

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a dos mujeres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 32 y los 39 años en las localidades de Santa Cruz de Ratamar (Toledo) y Arroyomolinos (Madrid) como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de drogas. En las dos instalaciones que usaban para este fin se han intervenido 1.034 plantas de marihuana, 24 kilogramos de esta sustancia ya envasada para su venta y 186 gramos de hachís.
Marihuana
Marihuana
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Marihuana

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a dos mujeres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 32 y los 39 años en las localidades de Santa Cruz de Ratamar (Toledo) y Arroyomolinos (Madrid) como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de drogas. En las dos instalaciones que usaban para este fin se han intervenido 1.034 plantas de marihuana, 24 kilogramos de esta sustancia ya envasada para su venta y 186 gramos de hachís.

Así lo ha explicado en rueda de prensa este jueves el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, José Julián Gregorio, junto con el teniente coronel jefe de la Comandancia del la Guardia Civil de Toledo, Luis Rodríguez, quienes han señalado que a los detenidos —identificados como D.V.B, S.O.O. y A.M.R — también se les imputa un delito por pertenencia a grupo criminal y por tenencia ilícita de armas, al incautarse dos armas de fuego, "un revolver y una carabina del 22".

Tal y como ha detallado Gregorio esta actuación denominada 'Domo' es la "más importante" dentro de las denominadas 'cultivo Indoor' en Castilla-La Mancha, ya que, como ha explicado cultivar en interiores es "mucho más costoso y más caro de producir", pero el rendimiento "es mayor porque el cultivo ha sido continuado".

Las operaciones se originaron cuando la Guardia Civil de Méntrida (Toledo) obtuvo sospechas de que el titular de una vivienda ubicada en una urbanización de Santa Cruz de Retamar podría estar dedicándose al cultivo de marihuana.

Asimismo, Gregorio ha subrayado que el tipo de construcción y materiales de la vivienda, así como el sistema "muy complejo y de alta tecnología" instalados para la vigilancia y la presencia de vehículos de alta gama de forma continuada "no guardaban relación con su capacidad económica, puesto que no se le conocía ninguna actividad laboral".

Esta información permitió que el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Illescas (Toledo) iniciara en el mes de diciembre una investigación. Así, en la primera fase se pudo comprobar la implicación también de dos mujeres, de las cuales, una ellas era a su vez encargada de cuidar otra vivienda ubicada en Arroyomolinos, con características "de lujo y de tecnología muy similares a la Santa Cruz de Retamar".

"auténtico bunker"

Los registros en ambas localidades, que se llevaron a cabo el día 13 de mayo, permitieron comprobar que las dos instalaciones era de "alto rendimiento", como ha apuntado el subdelegado, ya que en la vivienda de Santa Cruz de Retamar se encontró "un auténtico bunker y un laboratorio de última tecnología para cultivar droga durante todo el año".

Asimismo, la vivienda en la localidad toledana tenía un sistema de vigilancia "exhaustiva y profesionalizado", con cámaras de vigilancia monitorizados desde el interior de "360 grados y que permitían controlar todas las calles".

En dicha vivienda, ha explicado Gregorio también se localizó un sótano destinado "exclusivamente" al cultivo de plantas, con un "acceso oculto y camuflado" que se accionaba con un "pulsador" situado en otra instalación de la vivienda. Asimismo, también se localizaron varias bolsas de deporte con "paquetes" que contenían marihuana envasada y preparada para su venta.

Al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil, que contaron con la ayuda de un perro detector de droga del Servicio Cinológico, también registraron una furgoneta estacionada en la parcela y que, según ha explicado el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, era usada de forma habitual por el detenido.

El vehículo contaba con un doble fondo que se accionaba "encendiendo el coche, las luces de posición, las antinieblas y pulsado un botón en un lateral del salpicadero", ha detallado.

La vivienda era un laboratorio

Por su parte, en el registro efectuado en el chalé de Arroyomolinos ha permitido encontrar otro "laboratorio de elaboración de droga", pero la diferencia, ha especificado Gregorio, es que esta vivienda unifamiliar "solo estaba dedicada al cultivo de droga y no vivía nadie".

Al igual que en la otra instalación, ha declarado, también había instalado un sistema completo de alta tecnología, había básculas de precisión y cinco minilavadoras para "la elaboración de hachís a partir de la marihuana", por lo que, todas las habitaciones eran utilizadas para "cortar y secar la droga", ha indicado.

Finalmente, Gregorio ha informado de que los detenidos han sido puestos a disposición judicial y D.V.D y S.O.O han ingresado en prisión. Asimismo, ha agradecido la colaboración en la erradicación del consumo de droga del Grupo de Seguridad Rural número uno de Valdemoro, del servicio Cinológico de Toledo y de la Guardia Civil de Méntrida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento