Suspendida la solicitud para acogerse a las ayudas del ARI de La Inmobiliaria de Torrelavega y la Puebla Vieja de Laredo

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha suspendido temporalmente la presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de La Inmobiliaria, en Torrelavega, y la Puebla Vieja de Laredo, ya que las recibidas hasta el momento superan el presupuesto contemplado, que asciende a más de dos millones de euros.
Puebla Vieja De Laredo
Puebla Vieja De Laredo
AYUNTAMIENTO
Puebla Vieja De Laredo

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha suspendido temporalmente la presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de La Inmobiliaria, en Torrelavega, y la Puebla Vieja de Laredo, ya que las recibidas hasta el momento superan el presupuesto contemplado, que asciende a más de dos millones de euros.

En concreto, según la Orden de la Consejería de Vivienda que publica este jueves el Boletín Oficial de Cantabria, en el acuerdo de la Comisión Bilateral relativo a los dos ARI se convino actuar sobre 60 viviendas de la Puebla Vieja, a las que correspondería un presupuesto de rehabilitación de viviendas de 872.618 euros; y sobre 100 viviendas en el barrio de La Inmobiliaria, con un presupuesto de 1,2 millones.

Las solicitudes de calificación de actuaciones protegidas recibidas para ambos áreas "exceden" tanto los objetivos como el presupuesto fijado en el citado acuerdo.

El decreto que regula determinadas ayudas para favorecer el acceso a la vivienda en Cantabria establece que el número de actuaciones protegidas a reconocer por la comunidad autónoma se ajustará a los objetivos establecidos con el Ministerio de Fomento en el marco del convenio del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, sin perjuicio de que pudiesen verse modificados.

Por ello, y como se han recibido más solicitudes que actuaciones previstas, la Consejería de Vivienda ha dispuesto suspender la presentación de nuevas solicitudes a partir de este viernes, que serán inadmitidas.

La inmobiliaria

En el caso de La Inmobiliaria, según ha informado el Gobierno, en poco más de un año se han solicitado para su calificación provisional 60 actuaciones que afectan a 982 viviendas del ARI, presupuestadas en más de 2 millones de euros.

Así, estas solicitudes de ayuda han superado en 800.000 euros el presupuesto de 1,2 millones establecido en este programa, por lo cual la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha dado por concluidas las actuaciones correspondientes al Plan de Vivienda 2009-2012.

Hasta el momento se han tramitado para el pago más de 160 solicitudes de subvención con un presupuesto real de 516.723 euros ejecutado. Se espera que en los próximos meses se sigan calificando definitivamente las actuaciones que ya disponen de calificación provisional.

El barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega cuenta con 248 edificios con un total de 3.602 viviendas y 510 locales. Ante el deficiente estado de sus edificaciones, se declaró Área de Rehabilitación Integral en 2010 con el objetivo de ayudar a la mejora de la seguridad, salubridad y accesibilidad de este barrio donde reside un 14 por ciento de la población de Torrelavega.

Para conseguir estos objetivos, se fijaron unas ayudas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 con préstamos convenidos y subvenciones del 40 por ciento del presupuesto protegido hasta el límite de 5.000 euros por vivienda; un máximo del 20 por ciento del presupuesto, hasta un 20 por ciento de la subvención en urbanización y reurbanización; y hasta un 50 por ciento de su coste y hasta un 5 por ciento del presupuesto total en equipos informáticos y gestión.

La puebla vieja

En el caso de la Puebla Vieja, la suspensión se debe al haberse superado en más de 700.000 euros las actuaciones solicitadas con respecto al presupuesto protegido de dicho ARI.

El Área de Rehabilitación Integral de la Puebla Vieja de Laredo tiene una delimitación geográfica sobre el Casco Viejo de Laredo que abarca 153 edificios con un total de 699 viviendas.

En el verano del 2011 se desarrolló por parte de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, con la colaboración del Ayuntamiento, un Plan de Dinamización de la primera fase del ARI de la Puebla Vieja, con el que se han calificado provisionalmente 34 actuaciones que afectan a 148 viviendas, siendo el presupuesto en la totalidad de las actuaciones de 1.461.017 euros.

Actualmente se han tramitado para el pago 13 solicitudes de subvención con un presupuesto real de 292.961 euros, que corresponde a un presupuesto protegido de 132.645. Se espera que en los próximos meses se sigan calificando definitivamente las actuaciones que ya disponen de calificación provisional.

En ambos casos, tanto en La Inmobiliaria como en la Puebla Vieja, además de las ayudas estatales, el Gobierno de Cantabria ha aportado una subvención del 10 por ciento del presupuesto protegido hasta el límite de 500 euros por vivienda y un máximo del 10 por ciento del presupuesto en urbanización y reurbanización.

Y también para los dos ARI, la Consejería señala que si la ejecución definitiva no alcanzase las solicitudes realizadas, se contemplaría la posibilidad de aceptar nuevas solicitudes hasta alcanzar el máximo del presupuesto protegido. Igualmente se trabajará para que en el nuevo plan de vivienda, una vez que ponga a disposición las ayudas, se puedan incorporar nuevas actuaciones en este emblemático enclave de Laredo.

"un éxito"

En un comunicado, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, considera que se ha "dinamizado adecuadamente" y se han aprovechado "el máximo de posibilidades" que ofrecían los dos ARI, lo que agradece al personal de Gesvican y de la Dirección General de Vivienda.

De la misma manera agradece la implicación de los vecinos de Torrelavega y Laredo, que han sido "los verdaderos actores del éxito". Asimismo, valora la colaboración y apoyo de los ayuntamientos de ambos municipios.

En el caso de Torrelavega, tanto el Gobierno como el Ayuntamiento califican de "rotundo éxito" el ARI de la Inmobiliaria y el Plan de Dinamización puesto en marcha por ambas instituciones en el año 2011, que se ha traducido en obras de mejora y modernización en casi un millar de viviendas.

Por su parte, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha expresado su satisfacción por la respuesta ciudadana "que confirma que una estrategia conjunta entre las administraciones y la iniciativa vecinal ayudan en nuestro objetivo de devolver su esplendor a la Puebla Vieja". Un empeño para el que ha anunciado "nuevos pasos" que se darán a conocer "próximamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento