La evasión fiscal le cuesta 2.000 € a cada español en impuestos de más, según técnicos de Hacienda

  • La presión fiscal ha caído 5,7 puntos desde el inicio de la crisis, lo que junto al fraude se traduce en una caída de los ingresos de 90.000 millones anuales.
  • Para compensar esta caída recaudatoria debida a la evasión se han incrementado impuestos y cuotas sociales, tal como denuncia el sindicato Gestha.
  • El colectivo de subinspectores de la Agencia Tributaria reclama medidas para acabar con la opcidad y baja tributación de algunos países europeos.
Oficina de la Agencia Tributaria.
Oficina de la Agencia Tributaria.
ARCHIVO
Oficina de la Agencia Tributaria.

Los evasores fiscales les salen caro al resto de contribuyentes. Los españoles que sí tributan han visto incrementado en unos 1.910 euros anuales el sobrecoste que han de pagar para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de aportar debido al fraude y la elusión fiscal, según las estimaciones llevadas a cabo por el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.

Este sobrecoste no es homogéneo en todo el país, y varía según comunidades autónomas. Así, y tal como refleja el estudio llevado a cabo por el colectivo de subinspectores, es especialmente gravoso para los riojanos, que de media pagan 2.775,97 euros anuales más. En el otro lado, los extremeños (1.113 euros) pagan poco más de un tercio de los impuestos subidos para compensar la evasión.

Las subidas de impuestos, tasas y cuotas sociales han impactado sobre todo en los trabajadores asalariados, aquellos que tienen más difícil escapar de la Agencia Tributaria. Así, la clase media española sufre impuestos de los más altos de Europa, mientras el Estado recauda cada vez menos. Una de las claves, según fuentes tributarias consultadas por este diario, está en el fraude fiscal (que supone cerca de un 20% del PIB) y las múltiples deducciones de las que se benefician las grandes empresas y los grandes patrimonios.

En España, el fraude y la evasión fiscal suponen una pérdida total de 90.000 millones de euros anuales, según cálculos de los técnicos de Hacienda. Estas cifras están en el origen, según Gestha, de la caída de la presión fiscal, que en apenas cinco años ha pasado del 37,1% del PIB hasta el 31,4%. En estos años de crisis, el conjunto de la Unión Europea no ha registrado un deterioro recaudatorio similar, lo que ha acrecentado el diferencial de presión fiscal hasta los 7,4 puntos.

El problema del déficit español encuentra una causa principal en la caída de ingresos tributarios, tal como han alertado ya tanto los inspectores de Hacienda como analistas independientes como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Colectivos como estos han lanzado baterías de propuestas para mejorar la recaudación, y ahora Gestha presenta las suyas.

Contra el fraude, Europa

Los técnicos de la Agencia Tributaria reclaman medidas políticas de alcance europeo para combatir el fraude fiscal. "El Consejo Europeo debería acordar que el intercambio automático de información se extienda a todos los estados miembro, incluyendo los dividendos y ganancias de capital", demandan, al tiempo que piden que se acabe con la "opacidad" de los fondos de pensiones, de inversión y otros instrumentos financieros.

"Para los técnicos de Hacienda es ineludible acabar con la tributación excesivamente baja de determinados países europeos, así como acordar una base armonizada en el impuesto de sociedades", señalan en un comunicado. Su propuesta pasa por crear un nuevo tipo impositivo del 35% en el impuesto de sociedades para beneficios a partir de un millón de euros, lo que según sus cálculos permitirá recaudar casi 14.000 millones anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento