Madrid no priorizaba a los parados con prestación; era un "proyecto piloto"

Cola en una oficina de empleo.
Cola en una oficina de empleo.
EFE/ARCHIVO
Cola en una oficina de empleo.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha asegurado esta noche que la prioridad del Gobierno regional son los desempleados sin prestación y ha pedido "disculpas" por la preocupación que hayan podido producir a los parados de la región las "informaciones interesadas" que han salido de su departamento sobre las instrucciones que se han dado a algunas oficinas de empleo de orientar la oferta de trabajo hacia un determinado perfil de desempleados.

En una entrevista a la Cadena Ser, Mariño, quien se ha manifestado "sorprendida por la polémica", ha explicado que el fin de dichas instrucciones es obtener una "muestra técnica" de un "segmento homogéneo" de parados con "un nivel equivalente de empleabilidad" para ver cómo ser "mucho más eficaces y eficientes" a la hora de encontrar empleo para los parados de la región.

Este proyecto piloto busca comercializar las oficinas de empleo como un lugar para que los emprendedores encuentren empleadosAsimismo, ha reiterado que afectan únicamente a las cuatro oficinas de empleo que forman parte de un "proyecto piloto de intermediación" para "comercializar" las oficinas de empleo como "un lugar adecuado para que los empleadores encuentren los empleados que necesitan para su puesto de trabajo", teniendo en cuenta que sólo tres de casa cien contratos que se firman en España se tramitan a través de las oficinas de empleo, según sus palabras.

Mariño ha subrayado que las cuatro oficinas donde se está llevando a cabo este proyecto piloto se han inscrito al mismo "voluntariamente", y que el resto de las oficinas de empleo están "funcionando a pleno rendimiento".

En cuanto a la muestra, la consejera ha explicado que ha sido diseñada por los técnicos de su departamento con el fin de "testar una nueva herramienta para identificar las empresas que necesitan contratación ofreciéndoles una preselección de candidatos y estudiar de forma personalizada las aptitudes de los desempleados".

A este respecto, ha señalado que los técnicos de su departamento saben cómo elaborar "las mejores muestras para poner en valor un proyecto y que pueda ser extrapolable a todas las oficinas y a todos los desempleados", lo que no significa que la Administración regional no siga  trabajando con el resto de los desempleados, ha constatado. Se trata de "intentar a través de esta prueba piloto adquirir unas buenas prácticas para intentar conseguir esa comunicación entre el empleador y el empleado", ha resumido.

Respecto a las citadas instrucciones, trabajadores de las oficinas de empleo han relatado a la Cadena Ser que consisten en sondear primero a los desempleados que están cobrando prestación y entre ellos a los que tienen entre 25 y 40 años y un nivel de estudios mínimo de Bachiller Superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento