Mestre (PP) cree que existía una "relación simbiótica" entre la cooperativa de López Gil y la Junta

Afirma que el "espantoso silencio" de López Gil sobre su participación en la cooperativa Observa da veracidad a este "tráfico de coincidencias"

La portavoz del PP de Cádiz, Ana Mestre, ha puesto de manifiesto la "relación simbiótica" que a su juicio existía entre la Junta de Andalucía y Observa, cooperativa de la que era socio el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, "cuando era concejal socialista en San Fernando" porque, según la popular, "ambas se retroalimentaban" y se produce "en todo momento" siendo López Gil socio de la cooperativa.

En un comunicado, la dirigente popular incide en que siguen esperando una explicación sobre "la lluvia de subvenciones por parte de la Junta de Andalucía que recibió la Cooperativa Observa"; recordando que esta, "constituida en 2001 por López Gil y Ana Lorenzo, hija de la dirigente socialista María Jesús Castro, recibió entre 2003 y 2010 más de 800.000 euros para Formación de la Consejería de Empleo". En este sentido, detalla que en 2004 se incorpora "como nuevo socio de la cooperativa Ramón Barrera y, cuando éste entra en acción, empiezan a realizar proyectos con la Administración autonómica".

Como ejemplo, señala que en 2007 la Junta de Andalucía crea el Proyecto NERA que es la nueva estrategia rural para Andalucía con un horizonte de ejecución de 2007 a 2013. "Casualidades o no de la vida, la Junta nombra a Ramón Barrera coordinador provincial del Proyecto NERA en Cádiz, siendo socio de la cooperativa Observa", señala Mestre.

Según explica, el trabajo del Proyecto NERA se canaliza a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Cádiz, "constando Ramón Barrera en el GDR de Jerez como técnico para el desarrollo y elaboración del diagnóstico sobre la juventud en el mundo rural", a la vez que en el GDR de La Janda aparecen como técnicos para este mismo proyecto "Ramón Barrera, Mónica López Gil (hermana de López Gil), Ana Lorenzo y otras personas vinculadas a la Cooperativa Observa". Según Mestre, "Barrera, siendo coordinador provincial del Proyecto NERA y socio de la cooperativa, introduce a Observa de forma directa en este proyecto de la Administración autonómica".

Mestre sostiene que la cooperativa Observa "estudia el mercado, crea la necesidad formativa, crea la acción formativa y después la Junta de Andalucía la subvenciona". Además, apunta que otro de sus fines era gestionar subvenciones para entidades, habiendo gestionado ayudas, por ejemplo, para la Asociación Clara Campoamor y la Asociación de Mujeres Empresarias, calificando de "curioso" que se encargaran de gestionar subvenciones de la Junta "y cobraran por ello".

A su juicio, estas prácticas, "viniendo de personas que tienen una vinculación clara con el PSOE y que algunos de ellos representan al PSOE, se pueden resumir en un tráfico de coincidencias, aunque en estos asuntos las casualidades no suelen darse".

Mestre califica esta forma de hacer las cosas como "un clásico de la gestión socialista sobre los recursos públicos, que siempre recaen y redundan en personas del entorno del PSOE y que representa la cultura del PSOE al más puro estilo de la escuela del ex consejero Antonio Fernández"; recordando casos como los ERE falsos, Bahía Competitiva, Fondo de Reptiles, los fondos de formación o el caso Velasco.

Considera "curioso" el silencio de lópez gil

La portavoz popular considera "curiosa" la "callada por respuesta" de López Gil. A su juicio, este "espantoso silencio sólo viene a dar veracidad a estos argumentos"; asegurando que López Gil "no ha enseñado ni un solo papel, pese a mostrarse dispuesto a ello, pero la realidad es que no se ha subido a un atril y no ha mostrado los papeles, no ha enseñado las Declaraciones de la Renta". Por ello, le insta a enseñar los documentos y a dar explicaciones de esta relación y de su trabajo en la cooperativa Observa.

Igualmente, cuestiona el silencio de la secretaria general del PSOE, Irene García. A su juicio, "el silencio de los socialistas, más que provocar el olvido, viene a confirmar la opacidad de este asunto".

Insiste en que López Gil "debería haber dimitido ya", después de que el PP "demostrara que ha mentido en cada una de sus declaraciones públicas sobre su participación en la cooperativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento