El 83,2% de las familias de los 44 centros que tienen pendiente la aprobación de la línea piden valenciano, según Escola

La entidad cree que para "equilibrar" la enseñanza en valenciano habría que ofertar 460 líneas más
Escolares con carteles a favor de la enseñanza en valenciano
Escolares con carteles a favor de la enseñanza en valenciano
ESCOLA VALENCIANA
Escolares con carteles a favor de la enseñanza en valenciano

El 83,2 de las familias han pedido el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV) en las 44 escuelas que están pendientes de que les aprueben las líneas en esa lengua, según los datos recabados por Escola Valenciana. La entidad cívica subraya que si la Conselleria de Educación aprueba finalmente el cambio de programa lingüístico en estas escuelas, 1.320 alumnos de 3 años más podrán estudiar en la lengua vernácula el curso 2013-2014.

Escola considera que este dato refleja que su campaña 'Marca't un punt. Matricula en valencià, matricula en qualitat' —patrocinada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua y avalada por las cinco universidades públicas valencianas y las Unidades para la Educación Multilingüe universitarias- "ha dado resultados muy positivos durante el periodo de matriculación en las escuelas, que finalizó el 16 de mayo".

La organización ha agradecido "especialmente la confianza que ha depositado la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la campaña porque ha permitido organizar reuniones en los centros educativos y elaborar materiales para familias y docentes donde se ha informado sobre cuál es el programa de enseñanza óptima en el sistema educativo, el Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano, con argumentaciones y fundamentos estrictamente científicos y pedagógicos", asegura Escola en un comunicado.

"Durante estos días nos mantenemos a la expectativa de la aprobación o denegación de los cambios a línea en valenciano en los 44 centros que lo solicitaron hace unos meses", ha explicado el presidente de la entidad, Vicent Moreno, que ha reconocido también "el esfuerzo de los equipos docentes y las AMPA que se han interesado para informar a las familias que matriculan a los niños de 3 años".

Desde Escola Valenciana se considera que la aprobación del cambio de programa a estos centros puede ser "un paso importantísimo en esta carrera por garantizar el derecho de las familias a elegir enseñanza en valenciano y para ir dando solución a una demanda que continúa siendo superior a la oferta de la administración educativa".

En este sentido, el colectivo detalla que, si se aprueban estas 44 líneas en valenciano, 1.320 alumnos de 3 años más podrían estudiar en PPEV el año que viene. "Cuando estos alumnos completaran su etapa educativa de Infantil y Primaria, serían 11.880 alumnos más los que estarían estudiando en valenciano en estos 44 centros que lo han solicitado".

Un colegio de alcoi,

El más "rotundo"

El centro con la demanda "más rotunda", de acuerdo con al información recopilada por Escola en la campaña de matriculación, ha sido el CEIP El Romeral de Alcoi, donde, de 63 solicitudes de matriculación, 63 han solicitado PPEV y ninguna la línea en castellano en primera opción.

Escola cree que "con la actual concepción de la 'Ley Wert', en el caso valenciano son las familias que piden enseñanza en valenciano en primera opción las que no tienen garantizado el derecho a que sus hijos puedan estudiar en la línea en valenciano".

En este sentido, la organización califica de "solución aberrante reconducir a la enseñanza privada la opción lingüística que han elegido las familias y que supondría, en el caso valenciano, un gasto anual de 70 millones de euros para la Generalitat Valenciana".

Por un lado, apuntan, en la Comunitat "sólo el 7% de los centros privados y concertados ofrecen líneas en valenciano y, por otro y más importante, el gasto de abrir líneas de enseñanza en valenciano en la red educativa pública valenciana tiene un coste cero y las familias valencianas tendrían el derecho a escoger la opción lingüística que han decidido".

Asimismo, la entidad estima que "para equilibrar y garantizar la demanda de enseñanza en valenciano actual que hacen las familias haría falta que la administración valenciana ofreciera 460 líneas más de enseñanza en valenciano en los centros educativos, que supondrían el cambio de programa de línea en castellano a línea en valenciano dentro de la red de escuelas que se tienen actualmente al sistema educativo".

"Gasto cero en la pública y 70 millones de euros para llevar a cabo lo la aplicación de la LOMCE supondría en el País Valenciano; hará falta, pues, que el Ministerio de Educación estudie estas cifras", ha aseverado Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento