Feijóo agradece que "todos los paradores gallegos sigan abiertos" y se construya el de Muxía "en plena crisis"

La secretaria de Estado de Turismo presenta los nuevos espacios gastronómicos de una red "viva" y "fundamental para la marca España"
O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, clausurará o acto de prese
O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, clausurará o acto de prese
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, clausurará o acto de prese

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado este martes la presentación de los 'Enxebres' de Paradores, con seis nuevos espacios gastronómicos, para agradecer al Gobierno que se haya podido encontrar "una fórmula" para que "todos" los establecimientos de la red "sigan abiertos" y se construya el de Muxía (A Coruña) "en plena crisis".

Ante la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; y los alcaldes Vilalba, Tui y Baiona, entre otros asistentes, Feijóo ha reconocido que los actuales dirigentes de la red "heredaron una situación difícil, con más de 140 millones de deuda" y ha aplaudido que ahora asuman el compromiso de "equilibrar sus costes" y hacer una empresa pública "eficiente".

No en vano, el presidente ha manifestado su convicción de que "esta gran empresa de todos" tiene que vivir "con la capacidad de producción de su plantilla y sin subvenciones del Estado". "Esas son las empresas públicas eficientes, las que saben competir, las que saben trabajar y las que tienen años de salud y vigencia" en un mercado "cada vez más competitivo".

Pese al reto de "equilibrar costes", al que también ha aludido Borrego, el mandatario autonómico ha agradecido que la directiva de Paradores haya "escuchado" las propuestas "sensatas y razonables" de la Administración gallega y de los alcaldes de las localidades con establecimientos de la red y se haya podido cerrar "una fórmula para que todos los paradores sigan abiertos" en la Comunidad.

"Es verdad que hemos encontrado también una fórmula para construir un nuevo parador en plena crisis, que nos hemos entendido y nos seguiremos entendiendo porque todos queremos lo mismo: que Paradores sea una empresa pública, eficiente, que cree empleo y que genere riqueza", ha aseverado, tras recordar las medidas activadas por su Gobierno en materia turística.

De hecho, además de la ley para regular la materia y de la marca 'Galicia', ha enfatizado el papel del plan de enogastronomía de Galicia 2012-2014 para animar a más visitantes a seguir la ruta turística "del mapa trazado por los manteles".

Una "red viva"

En esta misma línea, la secretaria de Estado de Turismo ha esgrimido que iniciativas como los nuevos espacios gastronómicos 'Enxebres' prueban que la red de Paradores "está viva" y es "fundamental para la marca España". Además, ha remarcado que en Galicia "se ampliará próximamente con la terminación y apertura" del Parador de Muxía, comprometido tras la catástrofe del 'Prestige'.

Borrego ha insistido en que Paradores es "fundamental" porque "pone en valor el patrimonio cultural y natural" de Galicia y colabora con el desarrollo del entorno. El reto de esta legislatura para sus gestores, ha remarcado, es lograr que la compañía, "que ha sabido transformar las dificultades en oportunidades", no cueste "ni un euro para los contribuyentes".

En su intervención, ha repasado los datos turísticos que muestran la importancia de la gastronomía y ha expuesto que el 10 por ciento de los casi 58 millones de extranjeros que visitan España lo hacen "con motivación gastronómica". Ha apuntado que en 2012 las actividades gastronómicas atrajeron en 2012 a 5,6 millones de turistas que dejaron un gasto de casi 1.000 millones en los establecimientos españoles.

En el caso concreto de Galicia, el 71 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron esta comunidad realizaron alguna actividad gastronómica. "Si hablamos de Paradores, más del 50 por ciento de la actividad de la empresa está ligada a la gastronomía", ha remarcado, antes de llamar a "confiar" en el turismo como "uno de los sectores más capaces" para ser "motor de recuperación".

ESPACIOS 'ENXEBRES'

A su vez, la presidenta de Paradores ha explicado en qué consistirán los nuevos espacios gastronómicos 'Enxebres' de Paradores, que ofrecerán tapas y raciones como alternativa al comedor tradicional. Paradores se adecua así, entiende la red, a las actuales demandas de los clientes "sin perder la apuesta por productos de calidad".

Los 'Enxebres' ofrecen una cocina puesta al día por sus restauradores, algunos de ellos presentes en el acto de este martes, mediante la actualización de las elaboraciones y presentaciones. Todo ello con productos de la tierra que irán acompañados de una selectiva bodega con todas las denominaciones de origen de Galicia.

El Hostal dos Reis dos Reis Católicos, donde tuvo lugar la presentación, cuenta desde el año 1996 con el primer restaurante de esta categoría 'Enxebre', pero a partir de este martes habrá seis espacios más de este tipo en Pontevedra ('Enxebre Casa do Barón'); Verín ('Monterrei'); Vilalba ('Castelo dos Andrade'); Monforte ('De Lemos'); Tui ('San Telmo'); y Baiona ('A Pinta'), que abrirá en verano.

Una pareja fiel al restaurante del hostal

Para promocionar estos espacios, Paradores ha creado el 'Pasaporte Enxebre', que se podrá conseguir en los establecimientos o descargándolo en 'www.parador.es'. En él se podrán ir sellando las visitas y, el cliente que consiga acumular los siete sellos, uno por 'Enxebre', podrá disfrutar de un menú gratuito en cualquiera de estos espacios gastronómicos.

Precisamente, Núñez Feijóo ha bromeado con que este pasaporte podría beneficiar especialmente a una pareja formada por un jubilado abogado del Estado y su mujer, que también han participado en el acto y quienes, según ha explicado Alarcó, acuden todos los días a comer al restaurante del parador compostelano.

Ambos jubilados han conversado con el presidente gallego y han recibido las atenciones de los gestores y del personal del Hostal en el vino con aperitivo que se sirvió tras la presentación de los nuevos espacios gastronómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento