Ediles de varios municipios critican que la FNMC "no ha abierto cauces de participación" en la reforma del mapa local

Un total de 124 entidades locales solicitan una asamblea extraordinaria de la FNMC para "abrir un debate" sobre el proyecto
Javier Albizu, Fernando Olite, y Kirio Gaztearena.
Javier Albizu, Fernando Olite, y Kirio Gaztearena.
EUROPA PRESS
Javier Albizu, Fernando Olite, y Kirio Gaztearena.

Alcaldes y concejales de varios municipios navarros han criticado que la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) "no ha abierto cauces de participación" para que las localidades puedan debatir el proyecto de ley de reorganización de la Administración Local de Navarra presentado por el Gobierno foral.

Así lo han puesto de manifiesto este martes en una rueda de prensa ofrecida en Pamplona el concejal del Ayuntamiento de Erro Gabriel Ernaga, el alcalde de Artazu, Javier Albizu, el alcalde de Salinas de Oro, Fernando Olite, el alcalde de Villava, Kirio Gaztearena, la concejal de Zizur Mayor Zutoia Toral, y el edil de Leitza Juan Barriola.

En su intervención, Fernando Olite ha criticado la "absoluta falta de participación" de las entidades locales en el proyecto de reforma del mapa local, por lo que creen que la norma "nace coja".

Olite ha recordado que 124 ayuntamientos y concejos han solicitado una asamblea extraordinaria de la FNMC en la que se pretende "rechazar las actuaciones y decisiones tomadas por esta entidad en lo que se refiere a la reforma del mapa local", así como "la inmediata puesta en marcha de grupos de trabajo y cauces de participación dirigidos a las entidades locales". La FNMC tiene tres meses para convocar la asamblea extraordinaria desde que se registró la solicitud, el pasado 9 de mayo.

Además, ha insistido en que "la FNMC no ha mostrado gran interés en que las entidades locales participáramos en la elaboración de la reforma, a pesar de afirmar que así lo iba a hacer". "Somos muchos los ayuntamientos y concejos que consideramos que este proceso se ha realizado con una absoluta falta de participación y que, por tanto, el proyecto de ley actual nace cojo", ha asegurado.

"perjuicios para entidades y vecinos"

Para estos municipios, "llevar adelante este proyecto de ley es una garantía de que no se van a dar soluciones a muchos de los problemas que tenemos en la actualidad y los perjuicio para entidades y vecinos va a ser considerable".

El alcalde de Salinas de Oro ha incidido en que "el malestar y la desinformación" entre los municipios y concejos "es manifiesta". Así, ha precisado que "el proyecto de ley, en un capítulo clave como es la financiación, no concreta prácticamente nada, dándose un plazo de un año para elaborar y concretar dicha financiación, quedando en manos del Gobierno el reparto".

Este reparto, ha añadido, "no estando definido competencias y servicios, puede generar situaciones como las creadas en los últimos años, con la pérdida de financiación de las escuelas de 0 a 3 años o con la pérdida de financiación para trabajos forestales ya comprometidos".

"Estas situaciones pueden provocar el ahogo económico de algunas entidades y, tal y como está planteado el proyecto de ley, puede ocasionar su desaparición", ha advertido.

A juicio de estos municipios, el proyecto de ley "tampoco clarifica nada" en el tema de los servicios. Además, ha señalado que el capítulo competencial "se encontraría en la misma situación que financiación y servicios en cuanto a su concreción".

Por otra parte, Olite ha hecho alusión a la reducción a 6 de las 67 mancomunidades y ha opinado que "el alejamiento de la administración local de los vecinos va a ser claro", por lo que ha destacado la necesidad de "un estudio previo y en profundidad para analizar cuántos y de qué manera se deberían establecer las mancomunidades, con la prioridad de mejorar los servicios".

Olite ha destacado que si el actual proyecto de ley hubiera estado en vigor en las últimas elecciones municipales celebradas en 2011, "habrían desaparecido 29 ayuntamientos y 129 concejos habrían desaparecido de manera forzosa y obligatoria".

Reforma estatal

Por otra parte, preguntados por la reforma local del Gobierno central, Olite ha abogado por tener en Navarra "una reforma consensuada entre todas la entidades locales", con el fin de "defendernos de una posible reforma de Madrid". "No sabemos cómo nos va a afectar ni qué recorrido va a tener, en principio nosotros queremos participar en la reforma de Navarra", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Artazu, Javier Albizu ha advertido de que el Ejecutivo central "está intentando invadir competencias de las diferentes autonomías" y ha insistido en que "quien debe defender la autonomía de Navarra debe ser el Gobierno foral y el Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento