IU insta al Ayuntamiento de Málaga a construir un carril bici litoral en la zona este hasta llegar a Rincón

Propone que, mientras se ejecuta, se elimine una de las tres vías destinadas ahora a los vehículos a motor
Carril bici litoral en la zona este de Málaga propuesto por IU
Carril bici litoral en la zona este de Málaga propuesto por IU
EUROPA PRESS/IU
Carril bici litoral en la zona este de Málaga propuesto por IU

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a que construya ya un carril bici litoral en la zona este de la ciudad, que discurra, a través del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, por Pedregalejo, los Baños del Carmen, El Palo, El Candado, el Peñón del Cuervo y La Araña, llegando hasta el vecino municipio de Rincón de la Victoria.

No obstante, de manera provisional hasta que se construya esta vía y con el necesario consenso de todas las administraciones implicadas y colectivos ciudadanos afectados, IU propondrá que se elimine uno de los tres carriles destinados ahora a vehículos a motor, de manera que haya una adecuada separación.

Así lo expondrá este miércoles el portavoz municipal de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, en la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, donde presentará una moción en este sentido.

Zorrilla ha recordado que en el Plan Director de la Bicicleta, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2011 y en el que se diseñaba la futura red de carriles bici, se proyectaba que se iban a triplicar estas vías, lo que se conseguiría, entre otras actuaciones, con la primera fase, que uniría el centro con la Universidad, La Térmica y El Candado.

"Años después de la redacción del plan y de la aprobación del PGOU, las dos primeras están avanzadas, a excepción de pequeños tramos, pero de la última no se conoce ni el recorrido que tendrá", ha advertido a Europa Press el edil de la coalición de izquierdas.

La entidad Ruedas Redondas, junto a colectivos sociales y ciudadanos de la zona este de la ciudad como las asociaciones de vecinos de Pedregalejo y El Palo, ha reclamado reiteradamente la ejecución de un carril bici litoral que discurriría, a través del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, por Pedregalejo, los Baños del Carmen, El Palo, El Candado, el Peñón del Cuervo y La Araña, hasta Rincón de la Victoria.

Estas asociaciones se han unido para exigir que se construya un carril bici litoral en la zona este, "imprescindible" para conformar "una mínima red de vías de bicicleta". Así, remitieron un escrito a la Alcaldía en junio de 2011 y un mes después el grupo municipal de IU envió otro documento, "sin que hasta la fecha —ha manifestado Zorrilla— nos conste que se haya hecho nada al respecto ni sabemos qué se piensa hacer".

Puntos negros

Tal y como han denunciado Ruedas Redondas y los vecinos de Pedregalejo y El Palo, existen varios puntos negros que necesitan una solución inmediata. Uno de los más peligrosos, según han detallado, discurre al final del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, desde el antiguo tranvía de El Morlaco hasta los Baños del Carmen. Un tramo en el que la acera se reduce a un metro escaso.

Para el tramo en el que la acera es demasiado estrecha para dibujarlo sobre el mismo paseo marítimo, se propone que el carril bici se realice sobre la calzada, de una forma consensuada y contando tanto con las instituciones implicadas como con los colectivos de usuarios de bicicletas y de vecinos.

Han insistido en que la solución de reducir de tres a dos carriles para los coches ese tramo sería provisional y no supondría un gran coste, pero es una medida urgente en tanto que, como han precisado, "los ciclistas y los peatones que transitan por el paseo marítimo se encuentran con un cuello de botella", siendo "muy peligroso" circular debido a la cercanía de los vehículos.

Desde el antiguo emplazamiento del tranvía de El Morlaco hasta los Baños del Carmen, la acera se estrecha hasta quedar reducida a un metro, incluso, en algunos puntos a 85 centímetros. "Las bicicletas y los peatones no pueden pasar con facilidad y en muchas ocasiones se ven obligados a bajar a la calzada, con el riesgo que eso conlleva", ha alertado Zorrilla.

El portavoz de Izquierda Unida ha incidido, al respecto, en que "existe un enorme peligro en esta zona" y ha confiado en que "no ocurra una desgracia irremediable por esta situación, dado que los coches disfrutan de tres amplios carriles, que favorecen una velocidad elevada".

De igual modo, ha hecho hincapié en la necesidad de que los carriles bici no estén construidos sobre la acera, puesto que se quita espacio a los viandantes, sino que estén segregados. En su opinión, "son los coches y no los peatones los que tienen que ceder el espacio suficiente en la calzada".

Por estas razones, ha añadido Zorrilla, "pensamos que es necesario que, de forma provisional, hasta que el carril bici litoral de la zona este se lleve a cabo, se elimine una de las tres vías destinadas ahora a vehículos de motor, garantizando una separación entre el carril bici-peatón y los otros dos". Para ello, ha planteado la utilización de elementos como pivotes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento