La Diputación impulsa en una jornada la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia

La Diputación de Málaga ha patrocinado este sábado la jornada 'Día de los aceites de oliva virgen extra de la provincia', organizada por el club gastronómico Kilómetro Cero y que ha tenido como objetivo poner en valor los caldos de calidad organoléptica superior producidos en todas las comarcas malagueñas.

La Diputación de Málaga ha patrocinado este sábado la jornada 'Día de los aceites de oliva virgen extra de la provincia', organizada por el club gastronómico Kilómetro Cero y que ha tenido como objetivo poner en valor los caldos de calidad organoléptica superior producidos en todas las comarcas malagueñas.

Este evento reivindica la pujanza del sector agroalimentario malagueño y su relación con el fomento de la gastronomía como reclamo turístico transversal.

El Área de Turismo y Promoción del Territorio, impulsora de la jornada, comienza con este evento una serie de colaboraciones con la industria gastronómica local para promocionar los principales recursos de la provincia.

El diputado provincial responsable, Jacobo Florido, ha inaugurado la jornada junto a Francisco Lorenzo, presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

El club gastronómico Kilómetro Cero, ubicado en la calle Dos Aceras de la capital, ha reunido a productores, almazaras y restauradores para trasladar las bondades de los aceites de oliva virgen extra de la provincia y fomentar su comercialización y consumo en los negocios locales.

Florido ha destacado "la indiscutible calidad" de esta producción, "como se demuestra en el Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra que entrega cada año la Diputación" y que en la última edición, la número 12, recayó en Castillo de la Estrella de Teba y Finca La Reja de Bobadilla.

Tras la inauguración de la jornada, se ha celebrado la primera actividad, un desayuno molinero a cargo del restaurante Coso de San Francisco de Antequera, realizado con los mejores aceites virgen extra de la comarca y acompañado de panes de El Colmenero de Alhaurín.

TALLERES

Otro de los eventos destacados es un taller para niños creado para dar a conocer los secretos del aceite, las aceitunas y los olivos mediante juegos, refranes y adivinanzas. Las almazaras más representativas de Ronda, la Costa del Sol Occidental y Nororma han protagonizado esta cita.

Asimismo, las almazaras y productoras de la comarca del Guadalteba han sido las protagonistas del almuerzo organizado por el restaurante El Pimpi de la capital.

Florido ha recordado que este negocio ha recibido recientemente de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el distintivo 'Sabor a Málaga', que reconoce su calidad y su singularidad gastronómica. Junto a éste, otros 42 negocios fueron galardonados, entre ellos Finca La Reja o el propio club Kilómetro Cero.

También ha tenido lugar una degustación de dulces típicos de aceite elaborados con los mejores caldos de la Sierra de las Nieves. A continuación, se ha celebrado una presentación de las Fiestas de Singularidad Provincial catalogadas por la Diputación que están relacionadas con este producto y de las almazaras más representativas de la Axarquía.

La jornada ha reservado un espacio para el emergente oleoturismo, un producto exclusivo que combina el conocimiento de la tradición oleícola provincial con la excelencia de su producción y el recorrido por las principales almazaras. Las empresas dedicadas a esta actividad ha puesto en común sus experiencias y previsiones en el marco de la jornada.

Todos los participantes en el evento se han reunido al final de la jornada para la puesta en común de las conclusiones, antes de la celebración de una cena de cierre ofrecida por los restaurantes del Club Gastronómico de la Algarabía, elaborada con los mejores aceites del Valle del Guadalhorce.

Florido ha resaltado la iniciativa de Kilómetro Cero para poner en valor la producción de los aceites autóctonos: "la Diputación es muy consciente de su calidad y siempre va a apoyar su promoción y puesta en valor porque son un recurso gastronómico natural y turístico de primer orden".

El diputado ha insistido en el compromiso del Área de Turismo con la promoción de los recursos gastronómicos de la provincia, "siempre apoyada en la marca 'Sabor a Málaga', que tan buen resultado está dando para los productores de los distintos sectores agroalimentarios".

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