El Gobierno extremeño recuerda al PSOE que en los últimos doce meses las exportaciones han crecido un 3,7 por ciento

El Gobierno de Extremadura ha lamentado el "oportunismo" que demuestra, a su juicio, el PSOE a la hora de valorar los datos de exportaciones de la región aludiendo a las cifras de "un solo mes", cuando las ventas al exterior han experimentado en los últimos doce meses un crecimiento del 3,7%.

El Gobierno de Extremadura ha lamentado el "oportunismo" que demuestra, a su juicio, el PSOE a la hora de valorar los datos de exportaciones de la región aludiendo a las cifras de "un solo mes", cuando las ventas al exterior han experimentado en los últimos doce meses un crecimiento del 3,7%.

Ese aumento es "resultado del esfuerzo" de las empresas extremeñas, a las que el Ejecutivo autonómico está "apoyando" con "numerosas medidas en su salida a nuevos mercados", destaca el propio gobierno regional en nota de prensa.

Los socialistas aluden a las cifras de "un mes" en el que han descendido las exportaciones para "atacar" las políticas de internacionalización que está llevando a cabo el Gobierno autonómico en el desarrollo del Plan de Internacionalización de la Empresa Extremeña que fue aprobado por "todos" los grupos del Parlamento regional, "incluido el PSOE", recuerda.

Por ello, las declaraciones sobre dicha materia vertidas este sábado por el portavoz de Economía del Grupo Socialista, Miguel Bernal, demuestran "la deslealtad del PSOE con este gobierno al hablar de falta de políticas de acompañamiento a la exportación".

Datos positivos

Así, la Administración regional resalta que las exportaciones extremeñas llevan registrando "datos positivos todos los meses desde el comienzo de esta legislatura", excepto en "tres" meses, así como que las ventas al exterior "ya suponen el 9,6% del PIB regional".

En este sentido, el Gobierno autonómico incide en que se "encontró" con "unas grandes debilidades" del sector exterior que "no se resuelven en dos años", como "la excesiva dependencia de los países de la zona euro y el importante peso de algunas industrias y de productos sin valor añadido en las exportaciones".

Por ello, insiste en que "se está trabajando en aspectos tan importantes como la diversificación de mercados", y "se ha conseguido que las exportaciones a países de la UE han crecido un 52% de 2010 a 2012".

De igual modo, añade que la "disminución" de los datos en marzo "no depende del tejido industrial extremeño, como pretenciosamente dice el PSOE", sino que "se debe a sectores muy concretos, sobre todo semimanufacturas, de hierro y acero". Asimismo, apunta que "se produjo una caída importante en las ventas a Portugal en los sectores de materias primas y vegetales, y de otras manufacturas de consumo".

Destaca, además, que en los dos primeros meses de este año las exportaciones "crecieron" y, en lo que respecta a marzo, el volumen de exportaciones alcanzó la cifra de "118 millones de euros, a pesar del descenso en ese mes".

SATISFACCIÓN

En cualquier caso, analizando la evolución de las exportaciones en los últimos meses, las cifras son "positivas" y "muy satisfactorias" para el Gobierno de Extremadura, "teniendo en cuenta la situación económica complicada" actual, en la que dicho ejecutivo impulsó el Plan de Internacionalización para la Empresa Extremeña.

Añade al respecto que en estos momentos se está trabajando para "diversificar" la oferta y para que el valor añadido se "quede" en Extremadura, y que las ventas de granel "no sean lo que haga que las exportaciones mejoren o empeoren". Al mismo tiempo, indica que se trabaja para "ampliar" mercados, y que las exportaciones "no dependan de la evolución de países concretos".

De igual modo, el Gobierno regional resalta que su "incesante" tarea en materia de internacionalización "también tiene que ver con la diversificación de la oferta y el incremento del número de empresas exportadoras", que "ya en el año 2012 aumentaron un 24% con respecto al año anterior".

Además, señala que con el plan de refuerzo de las exportaciones se ampliará la presencia de Extremadura en algunos mercados, como Iberoamérica, "para llegar a seis nuevos mercados" que se sumarán a los seis en los que actualmente la región ya cuenta con promotores en el exterior. Así, a lo largo de 2013 Extremadura podrá contar con promotores que trabajarán para las empresas de la región en seis nuevos países, en concreto, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Reino Unido y Francia, concluye la Administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento