El Plan para la Convivencia y la Seguridad Escolar llega a 2.400 colegios andaluces, un 68% más que en el curso 2011-12

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ha alcanzado en el presente curso a un total de 2.400 centros educativos de Primaria y Bachillerato en Andalucía --el 60 por ciento de los que existen en la comunidad--, una cifra que es un 68 y un 129 por ciento superior, respectivamente, a las registradas en los cursos académicos 2011-2012 y 2010-2011.
Reunión de la Comisión del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar
Reunión de la Comisión del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar
EUROPA PRESS/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Reunión de la Comisión del Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ha alcanzado en el presente curso a un total de 2.400 centros educativos de Primaria y Bachillerato en Andalucía —el 60 por ciento de los que existen en la comunidad—, una cifra que es un 68 y un 129 por ciento superior, respectivamente, a las registradas en los cursos académicos 2011-2012 y 2010-2011.

Son datos difundidos en una nota por la Delegación del Gobierno en Andalucía, cuya titular, Carmen Crespo, ha participado este viernes en la reunión de la Comisión Regional de dicho plan, que cuenta con una activa participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la comunidad educativa, y busca prevenir conflictos que afectan a adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, el consumo de alcohol, el tráfico de estupefacientes, las bandas juveniles y los riesgos asociados a Internet y las nuevas tecnologías.

Crespo ha calificado de "verdadero éxito" los resultados obtenidos por dicho plan este curso, en el que por primera vez, según ha destacado, han participado centros educativos situados en poblaciones alejadas de las grandes capitales.

Las actuaciones más demandadas por los centros educativos —más del 38 por ciento del total— han sido las relacionadas con las redes sociales, lo que, según la delegada del Gobierno, "refleja la inquietud en el seno de la comunidad educativa de los graves problemas que se derivan del mal uso de las nuevas tecnologías". De hecho, una de las charlas impartidas sobre los riesgos de Internet a 200 padres de ocho centros educativos de Granada contó con un "alto seguimiento" en el Twitter de la Policía Nacional.

Otros temas en los que los centros han manifestado interés han sido los relacionados con el acoso escolar (21,3 por ciento), las drogas y el alcohol (20 por ciento), la violencia de género (un 15 por ciento), y, aunque ya en menor medida, las bandas juveniles, que han concentrado el 5,6 por ciento de las actuaciones solicitadas.

Actividades complementarias

Además de las charlas impartidas en los centros educativos dirigidas al alumnado, en el marco de este plan se han mantenido encuentros con otros miembros de la comunidad educativa, como las asociaciones de padres y madres de alumnos y el personal docente.

De cara al próximo curso académico, la Comisión regional prevé incrementar este tipo de actividades con el objetivo de "identificar estrategias que permitan establecer pautas de orientación en la prevención de conflictos".

El programa se ha completado con jornadas de puertas abiertas, visitas a centros policiales y exhibiciones, como la programada para la primera quincena de marzo en el Estadio Olímpico de Sevilla, que congregó a más de 10.000 escolares de distintos centros.

La Comisión Regional se constituyó en noviembre de 2012 en el seno de la Delegación del Gobierno en Andalucía para elaborar un seguimiento regional del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se desarrolla en Andalucía desde el curso 2007/08. Esta comisión cuenta con la participación de las comisiones provinciales para esta materia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y representantes de la comunidad educativa.

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