Detenidas siete personas por más de 30 robos en viviendas, entidades bancarias, estancos y vehículos

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Toko', ha detenido a siete personas por la comisión de más de 30 robos con fuerza en viviendas, entidades bancarias, estancos y vehículos en todo el territorio nacional.
Material incautado a los siete detenidos por robo con fuerza en viviendas.
Material incautado a los siete detenidos por robo con fuerza en viviendas.
EP/GUARDIA CIVIL
Material incautado a los siete detenidos por robo con fuerza en viviendas.

La Guardia Civil de Navarra, en el marco de la operación 'Toko', ha detenido a siete personas por la comisión de más de 30 robos con fuerza en viviendas, entidades bancarias, estancos y vehículos en todo el territorio nacional.

En la operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, Grupo de Acción Rápida (GAR) y Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Madrid. Las detenciones las han llevado a cabo un total de 75 agentes de las citadas unidades. En el momento de la detención se encontraban en un camping próximo a la provincia de Burgos.

La operación se inició el pasado mes de octubre cuando se detectaron diversos robos en viviendas en la zona de la Ribera de Navarra, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil, que ha explicado que tras forzar las ventanas de las viviendas, entraban al interior del domicilio y sustraían dinero y efectos de valor.

En el transcurso de la investigación se detectó que la organización criminal cometía, desde hacía varios meses, robos con fuerza en viviendas, vehículos y principalmente en estancos.

En concreto, la Guardia Civil ha expuesto que realizaban un estudio previo de las empresas a asaltar. Para ello, comprobaban las medidas de seguridad (cámaras de seguridad, alarmas), así como el cerramiento y las formas de acceso a las mismas dando la voz de alarma en cuanto se detectaba presencia policial en la zona.

Además, tras sustraer un vehículo, lo utilizaban para realizar los robos a los estancos y viviendas, en los que en caso de ser detectados, el vehículo figuraría en bases policiales como sustraído. En el caso de ser detectados por agentes de la autoridad no dudaban en darse a la fuga o agredir a los agentes, por lo que son considerados como un grupo violento, según la Guardia Civil.

Se trasladan de su residencia habitual a diversas zonas del territorio nacional, hospedándose en campings, hoteles y hostales, durante varios días. En ese periodo realizan robos con fuerza en viviendas, entidades bancarias, estancos y vehículos. Una vez terminados los robos procedían a trasladar los efectos sustraídos a Toledo.

Organización estructurada

La red estaba totalmente jerarquizada y cada miembro de la organización tenía unas funciones específicas, según la Guardia Civil, que ha indicado que un primer grupo se encargaba de controlar los alrededores de las empresas que iban a asaltar con el fin de controlar los accesos y movimientos de personas y vehículos, así como la posible presencia policial en la zona.

Por otro lado, un segundo grupo se encargaba de ejecutar los asaltos, que se llevaban a cabo por la noche. En algunos casos incluso realizaban butrones o se descolgaban desde los tejados y no dudaban en inutilizar los sistemas de alarma. El tabaco sustraído a los estancos lo desplazaban a Madrid y Toledo, donde procedían a su venta, de forma ilícita.

Durante los registros se encontraron inhibidores de frecuencia, decodificadores de arranque, herramientas con las que llevaban a cabo los robos, dinero en efectivo, teléfonos móviles y varios walkie-talkie.

Los detenidos, una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes, fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción número 1 de Tudela, que decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento