El Gobierno destaca que los cambios normativos han permitido reducir un 25% la lista de espera de grandes dependientes

César Antón: "La ley de Dependencia sigue vigente y avanzando"
Imserso en Palma de Mallorca
Imserso en Palma de Mallorca
EUROPA PRESS
Imserso en Palma de Mallorca

El director general del Imserso, César Antón Beltrán, ha defendido este viernes que los cambios introducidos en la ley de Dependencia realizados por el Gobierno central han permitido reducir un 25% los grandes dependientes en lista de espera para recibir prestación.

Durante una visita realizada en Palma de Mallorca, Antón ha asegurado que las reformas aprobadas el pasado mes de julio, con el consenso de las Comunidades Autónomas, han hecho posible que cerca de 75.000 beneficiarios -los más graves- que tenían reconocido este derecho, hayan dejado de formar parte de la lista de espera, que cuando el PP llegó al Ejecutivo alcanzaba las 300.000 personas.

Además, el responsable del Imserso ha añadido que la modificación de las "prioridades" ha permitido la entrada en el sistema de 132.000 nuevos beneficiarios en 2012. "No ha pasado ni un año de su modificación y la ley de Dependencia sigue vigente y avanzando", ha recalcado.

De cara al año que viene, el Gobierno trabajará en el ámbito sociosanitario, un aspecto que también está contemplado en la normativa y que "no se había desarrollado" y que permitirá "desarrollar prevención de las situaciones de dependencia y la promoción de la autonomía personal para que no se agraven más las situaciones de dependencia", ha matizado.

Antón ha realizado una visita a la exposición 'El gesto como terapia. Fotografías Antonio Molina' sobre personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias, donde ha destacado la importancia que tienen "los sentimientos" para las personas que padecen pérdida de memoria y que, sin embargo, "pueden manifestarse a través de gestos".

Proyecto de investigación pionero en baleares

Por su parte, el director general de Servicios Sociales de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, Rafael Moreno, ha explicado que la muestra fotográfica forma parte de un proyecto de investigación "pionero" en Baleares "que busca motivar a las personas que pierden el recuerdo a través de la afectividad y emotividad".

La muestra está integrada por 25 fotografías de personas mayores que sufren Alzheimer y otras demencias que viven en la Residencia Oms y que acuden al centro de día de este edificio, en las que se capturan momentos de ternura, emociones positivas y alegría en su interacción con los familiares, los trabajadores del centro o, incluso, con animales.

Al acto también ha asistido el gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de las Islas Baleares, Javier Ureña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento