El alcalde propone una rebaja del 6% en el IBI para el año 2014

Los vecinos pagarán realmente un 5% menos porque Oficina del Catastro realizará una subida del 1%
Fernández y Calderón
Fernández y Calderón
AYUNTAMIENTO
Fernández y Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado una propuesta para rebajar un 6% el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014, una iniciativa que la concejala de Hacienda, Natividad Fernández, trasladará a la Comisión del área el miércoles 22 para que sea debatida con el resto de los grupos.

En rueda de prensa, el alcalde ha explicado que esta propuesta, con la que el Ayuntamiento dejará de ingresar 470.000 euros, es posible porque el equipo de Gobierno ha gestionado los dos primeros presupuestos de la legislatura "desde la contención y la eficiencia en el gasto".

"Por eso podemos contar ahora con un presupuesto fuertemente inversor y a la vez plantear una rebaja notable en el principal impuesto que pagan los vecinos y contribuyentes en Torrelavega. Por eso pudimos bajar el IBI un 1% el año pasado y ahora mi planteamiento es bajarlo 6 puntos porcentuales más", ha remarcado.

Calderón ha explicado que la iniciativa se presenta ahora, en lugar de octubre, como es habitual, porque actualmente el Ayuntamiento está inmerso en el proceso de revisión de los valores catastrales y va a fijar el tipo para 2014.

El alcalde ha precisado que esta rebaja del 6% se traducirá "en la práctica" en un 5%, ya que la Oficina del Catastro, que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, ha planteado en la revisión de valores una subida del 1%.

El edil ha destacado el "esfuerzo importante" del Ayuntamiento por reducir la presión fiscal a los vecinos ya que, ha recordado, los ingresos por licencias de obras han decrecido "mucho" y el IBI es la principal fuente de financiación municipal.

Sin embargo, el equipo de Gobierno cree que "es posible reducir nuestra recaudación sin perjuicio de mantener un adecuado nivel de exigencia en la prestación de servicios, desde la contención del gasto y trabajando con eficacia y buena gestión".

Esta iniciativa es una propuesta que debe ser debatida en la próxima Comisión de Hacienda y el regidor ha confiado en que sea "bien recibida" por parte de los grupos municipales.

En agosto, una vez que ya esté calculado el valor catastral, se le comunicará por carta a los ciudadanos este valor y el impuesto que les va a corresponder pagar en el 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento