Aenor tiene vigentes más de 2.750 certificados en Castilla y León

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) tiene vigente un total de 2.757 certificados en Castilla y León, como ha anunciado la entidad con motivo de la Asamblea General correspondiente al ejercicio 2012.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) tiene vigente un total de 2.757 certificados en Castilla y León, como ha anunciado la entidad con motivo de la Asamblea General correspondiente al ejercicio 2012.

Por tipos, los más numerosos son los 1.006 certificados que acreditan que se ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma UNE-

En iso 9001; y los 370 del Sistema de Gestión Ambiental según la norma UNE-

En iso 14001. Además, Aenor tiene vigentes cerca de 1.000 certificados de Productos y Servicios castellano leoneses, identificados con la Marca N de calidad.

A través de las normas técnicas y certificados que acreditan su uso, Aenor trabaja para seguir desarrollando el valor por el que es apreciado y reconocido por el tejido económico, en un entorno que cambia. Estos progresos se materializan en dos ejes esenciales como la internacionalización y la diversificación de servicios.

En conjunto, Aenor alcanza los casi 45.000 certificados vigentes en todo el mundo al cierre del ejercicio pasado. En evaluación de la conformidad, la Entidad ha realizado el año pasado 500 verificaciones y validaciones ambientales, y más de 5.000 inspecciones.

En cuanto a la certificación de Sistemas, la Entidad cuenta con 23.293 certificados gestionados desde España. En 2012, destacaron los nuevos campos de certificación relacionados con la Sostenibilidad, Seguridad, Innovación o Responsabilidad Social; como, por ejemplo, la certificación de Gestión de la Energía, que creció un 34% por ciento; o la Huella de Carbono de productos y organizaciones, que se incrementó el 100 por ciento o la certificación de Seguridad y Salud en el Trabajo, que repuntó un 15 por ciento.

En este último ámbito, Aenor presentó el nuevo Modelo de Empresa Saludable que sigue los principios de la Organización Mundial de la Salud.

En el campo de los productos y servicios 108.970 de ellos, contaban con la marca N de Aenor. Destacan por su crecimiento los servicios, como el certificado relativo a la calidad del transporte de pasajeros, que se situó en 382.

Respecto a la actividad internacional de Aenor, aumenta tanto por su volumen como por su catálogo de servicios. Respecto a la actividad como Entidad Operacional Designada por Naciones Unidas, dentro del Protocolo de Kioto, los 386 proyectos de reducción de emisiones acometidos sitúan a la compañía "en un puesto de referencia mundial".

En un ámbito más general, los certificados gestionados por Aenor Internacional o sus sociedades ya superan los 3.500 reconocimientos. La principal presencia se localiza en Latinoamérica, pasando el crecimiento no sólo por la consolidación en esta región, sino por la apertura a nuevos mercados relevantes para las empresas españolas.

Del mismo modo, dicha internacionalización busca apoyar la capacidad exportadora de las empresas españolas. Un claro ejemplo lo tenemos en las Inspecciones Previas al Embarque, facilitadoras de la actividad exportadora. Ya se han realizado más de 1.000 en ocho países.

En relación a la diversificación de servicios, la nueva herramienta on-line Aenormás avanza en la forma de acceder a las normas, permitiendo hacer colecciones a la carta. Además, el Servicio de Asistencia Técnica atiende a demandas de información sobre normas y legislación, de gran valor a la hora de abordar un nuevo mercado.

En el campo de los análisis y ensayos, Aenor Laboratorio, enfocado a prestar servicio al sector de la alimentación, ha crecido en el número de muestras analizadas, alcanzando en 2012 las 14.671. Por su parte, el 23% de la cifra de negocio de ensayos del Centro de Ensayos, Innovación y Servicios (CEIS), propiedad en un 85% de Aenor, ya se refiere al mercado exterior.

Además, han destacado que la entidad publicó el I Plan de Igualdad, con cerca de una veintena de medidas para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, entró en vigor su Código Ético, un documento que aplica a los profesionales y a otros colectivos directamente relacionados con la Entidad como asociados, expertos de comités o personas que prestan servicios en nombre de AENOR.

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