Las oficinas de Alta Films cierran definitivamente este viernes

  • González Macho reveló que llevaba cinco o seis meses pensando en una solución e intentando encontrar socios inversores que evitaran el cierre.
  • El presidente de Alta Films ha señalado como causa principal del cierre la falta de interés de las televisiones en el cine independiente.
  • La empresa ahora queda reducida a las salas Renoir de Princesa, Plaza de España y Retiro, en Madrid, y Floridablanca, en Barcelona.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la gala de los premios Goya 2013.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la gala de los premios Goya 2013.
Ballesteros / EFE
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante su discurso en la gala de los premios Goya 2013.

Las oficinas de Alta Films han anunciado que este viernes será su último día de actividad cinematográfica, de modo que la empresa queda definitivamente reducida a la explotación de las salas Renoir de Princesa, Plaza de España y Retiro, en Madrid, y Floridablanca, en Barcelona, que llevarán un par de gestores.

El pasado 18 de abril el presidente de Alta Films, Enrique González Macho, actual máximo responsable de la Academia del Cine español, hizo públicas sus dificultades económicas para seguir adelante con la empresa hasta el punto de que Alta Films ha prescindido de sus 26 trabajadores y cerrado la mayor parte de las salas.

González Macho reveló entonces a Efe que llevaba "cinco o seis meses" pensando cómo salir del atolladero económico y que no había sido capaz de encontrar socios inversores que evitaran el cierre.

Alta Films contaba con un porcentaje "pequeño" en el mercado global -el 4 o 5%- aunque "muy fuerte" en cine de autor y era la distribuidora de referencia en España.

Las últimas trabajadoras de la oficina de prensa se han despedido con un "hasta aquí llegamos", recordando el "duro último año de trabajo".

Una muerte anunciada

Se confirma así uno de los peores augurios del cine español de los últimos años: que González Macho, que durante años ha llevado a más de 200 cines de toda España las películas de los directores que despuntaban en los festivales más importantes del mundo, de Nanni Moretti a Eric Rohmer, pasado por Danny Boyle o Steven Soderbergh, no se dedicará más a la distribución, exhibición y producción.

Primer año que Alta Films deja de acudir al Festival de Cannes, y comienzo de una nueva época tras 40 años de acercar al público lo mejor del cine independiente de todo el mundo en versión original.

Quedan, como banderín de enganche, las salas Renoir de Princesa, Plaza de España y Retiro, en Madrid, y Floridablanca, en Barcelona, a la espera de "mejores momentos".

El nombre de Enrique González Macho (Santander, 1948) está asociado, como productor, también a la mejor filmografía española de las últimas décadas, con títulos como "La noche de los girasoles" (2006), de Jorge Sánchez-Cabezudo; "Te doy mis ojos" (2003), de lciar Bollain, o "Fuerte Apache" (2007), de Jaume Mateu Adrover.

"Todo eso se acaba, no veo salidas", decía el mes pasado a Efe el productor, quien además de la subida del IVA, cuya incidencia en su decisión de cerrar Alta Films "es difícil de cuantificar", señalaba como motivo destacado la falta de interés de las televisiones en el cine independiente, en especial de RTVE, aparte de la piratería en internet.

Aunque el anuncio del cierre de la empresa suscitó numerosos mensajes de apoyo y reacciones por parte de personalidades del mundo de cine y la cultura, no ha sido posible evitar una "muerte anunciada".

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