Rudi recibe el primer carnet electrónico de La Hermandad de Donantes de Sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza ha entregado este jueves a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el primer carnet electrónico de la federación, del que dispondrán todos los donantes y que incluye información sanitaria actualizada.
Rudi ha recibido el primer carnet electrónico de Hermandad de Donantes de Sangre
Rudi ha recibido el primer carnet electrónico de Hermandad de Donantes de Sangre
EUROPA PRESS
Rudi ha recibido el primer carnet electrónico de Hermandad de Donantes de Sangre

La Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza ha entregado este jueves a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el primer carnet electrónico de la federación, del que dispondrán todos los donantes y que incluye información sanitaria actualizada.

Rudi ha recibido su tarjeta electrónica en un acto celebrado en el área de Presidencia del edificio Pignatelli, en la capital aragonesa, y al que han asistido responsables del Banco de Sangre y de la Hermandad, entre ellos la presidenta de la Federación zaragozana de Donantes, María Carmen González.

González ha subrayado que otorgan este primer documento a Luisa Fernanda Rudi "no como presidenta del Gobierno, se lo entregamos a una donante de categoría", porque en todos los actos "a los que hemos invitado a Rudi, y ha acudido siempre que su agenda se lo ha permitido, lo primero que ha dicho es quiero donar", ha explicado.

Por ello, "gracias en nombre de todos los enfermos porque esto no lo hacen todos, muchos buscan la foto, pero usted no, usted busca en su corazón y por el bienestar de todos los aragoneses" cuando acude a donar sangre, ha resaltado Carmen González.

La presidenta Luisa Fernanda Rudi ha subrayado la necesidad de que los aragoneses donen sangre, dado que en Aragón, debido a su mayor media de edad y al envejecimiento, "tenemos menos donantes potenciales y más necesidades de ellos".

Así, ha defendido Rudi, es importante concienciar a los ciudadanos de que "no hay ningún peligro en donar sangre, no duele y es un gran servicio el que hacemos a la sociedad, porque en cualquier momento vamos a necesitarlo uno de nosotros".

Tras recordar que "supe por primera vez mi grupo sanguíneo al donar hace muchos años", la presidenta ha señalado que el carnet electrónico "dará un mayor servicio a los donantes o a quienes puedan tener un accidente o incidente", al recoger toda su información en un documento, y ha insistido en que "todos somos potencialmente donantes y todos somos potencialmente usuarios y tenemos que pasar a ser donantes reales".

"sin sangre no hay vida"

María Carmen González ha remarcado que en Aragón "necesitamos sangre siempre" y ahora la Hermandad está realizando un llamamiento "a los grupos negativos, aunque hacen falta de todo tipo". "Es imprescindible donar porque sin sangre no hay vida", ha afirmado.

Por ello, ha animado a los aragoneses a que acudan al Banco de Sangre al recalcar que "donar no duele, duele necesitar la sangre y no tenerla". Aunque "cada día se hacen más donantes nuevos", son reservas que "no se pueden tener en stock" y los ciudadanos "tenemos la obligación solidaria de acudir a donar.

El pasado año más de 42.000 zaragozanos donaron sangre, pero es "insuficiente" para la población aragonesa, que "necesitaría llegar a los 50 donantes por cada mil habitantes", ha detallado.

Respecto al nuevo carnet electrónico, creado gracias a la colaboración de Banesto y Banco Santander, ha recordado que desde hace 48 años, con la creación de la Hermandad de Zaragoza, se identificaba a los donantes de sangre con un documento de papel, donde constan los datos personales y domiciliación.

En esta nueva tarjeta, en todos azules y que incluye el logotipo de la Federación de Donantes y del Banco de Sangre, figuran el nombre y apellidos del donante, su DNI, su grupo sanguíneo y un código de barras con la información sanitaria. En la parte posterior del documento, que gestiona y distribuye el Banco de Sangre, aparece la frase 'Yo soy donante de sangre ¿y tú?' y la página web de Donantes de Sangre de Aragón.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza cuenta con 140.000 donantes desde su fundación, un total de 160.000 en el conjunto de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento