Francia abre juicio en apelación al terrorista 'Carlos', que espera el apoyo de Venezuela

  • Por cuatro atentados mortales en 1982 y 1983.
  • Intentó retrasar el proceso en espera de una ayuda económica.
  • En primera instancia fue condenado a cadena perpetua.
Vista general de la sala en donde será juzgado el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, 'Carlos'.
Vista general de la sala en donde será juzgado el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, 'Carlos'.
Charles Platiau / REUTERS
Vista general de la sala en donde será juzgado el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, 'Carlos'.

El Tribunal de lo Criminal de París inició el juicio en apelación por cuatro atentados mortales en 1982 y 1983 contra el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", que intentó retrasar el proceso en espera de una ayuda económica de Venezuela a su defensa que por ahora no ha obtenido.

El tribunal rechazó la demanda de un aplazamiento del juicio hecha por los tres abogados nombrados de oficio después de que 'Carlos' hubiera prohibido a sus dos letrados habituales, Francis Vuillemin e Isabelle Coutant-Peyre, ocuparse de su asistencia ante la negativa de Caracas a pagar su trabajo.

Los diez magistrados con ese rechazo siguieron la posición de la Fiscalía y de la acusación particular, que consideraban la solicitud del retraso una estrategia táctica del acusado, que en primera instancia en diciembre de 2011 había sido condenado por estos hechos a cadena perpetua, la segunda que se dictó contra él en Francia.

Ramírez Sánchez de forma repetida cargó contra los responsables venezolanos que se han negado a cubrir los honorarios de Vuillemin y Coutant-Peyre, a los que calificó de "traidores", y en particular contra el embajador de su país en Francia. "Esos traidores (...) van a pagar con su sangre", amenazó el veterano terrorista de 63 años, que lleva encarcelado en Francia desde agosto de 1994, e hizo hincapié en que tanto el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como su sucesor, Nicolás Maduro, le habían manifestado "su solidaridad".

'Carlos', que al ser preguntado por el presidente del tribunal, Regis de Jorna, por su ocupación se declaró "revolucionario profesional", está imputado por cuatro atentados con bomba que causaron once muertos y más de 150 heridos en Francia, el primero de ellos contra el tren "Capitole" París-Toulouse el 29 de marzo de 1982.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento