Stop Desahucios Compostela denuncia "una maniobra de dilación" en una veintena de casos y exige negociación a los bancos

Amenaza con endurecer las protestas si no logra contactar con representantes con poder en la toma de decisiones
El colectivo Stop Desahucios Compostela, en una sucursal bancaria
El colectivo Stop Desahucios Compostela, en una sucursal bancaria
EUROPA PRESS
El colectivo Stop Desahucios Compostela, en una sucursal bancaria

Stop Desahucios Compostela denuncia "una maniobra de dilación" en una veintena de casos de afectados por posibles lanzamientos en la comarca de Santiago y, ante esta situación, exige negociación a las entidades financieras.

Con este fin, un grupo de personas ha recorrido este lunes las sucursales de Banco Santander, Novagalicia Banco y Banco Popular de las inmediaciones de la Praza de Galicia, en la capital gallega.

Una vez en el interior de las oficinas, los integrantes de la plataforma han hablado con responsables de las entidades para demandarles la concertación de una cita esta misma semana con "alguien con capacidad de toma de decisiones".

De no lograr su objetivo, han advertido, endurecerán las protestas a partir de este mismo miércoles, cuando han vuelto a convocar una asamblea a las 11.00 horas en la céntrica plaza compostelana para evaluar cómo avanza la situación.

"una tomadura de pelo"

Una de las participantes en la acción de este lunes ha sido la encargada de actuar como portavoz ante los representantes de los bancos, a los que ha expresado sus críticas porque "los casos están enquistados y esto es una tomadura de pelo global". "Se están dilatando los tiempos esperando que desaparezcamos como colectivo y esto no puede seguir así", ha advertido.

Así, ha censurado que, cuando se ponen en contacto con directores de sucursales o responsables del departamento de recuperación de riesgos —como ha sido el caso de esta jornada—, les responden que "eso es cosa de los de arriba". "Pues queremos que los de arriba bajen para sentarnos a hablar caso por caso. Las familias necesitan saber si les van a pegar un tiro o se va a abrir una verdadera negociación", ha subrayado.

En el grupo, de unas 20 personas, estaban presentes varios afectados por posibles desahucios, entre ellos una vecina de O Milladoiro que ha pedido soluciones y que no se les "maree" y otra que ha sido recibida en NCG para tratar su caso —aunque estaba citada para el miércoles—.

Posición de los bancos

En cuanto a la posición de las entidades, fuentes de Banco Popular consultadas por Europa Press destacan que esta entidad no realiza lanzamientos forzosos. "No realizamos desahucios ni hemos realizado desahucios desde el principio de la crisis", inciden.

Sobre los cuatro casos de los que habla Stop Desahucios Compostela, afirman desconocer sus circunstancias y, además, añaden que por ley no pueden dar datos acerca de clientes y se remiten a su "política" de "no dejar a la gente en la calle".

Fuentes de NCG resaltan igualmente, en declaraciones a Europa Press, que la política del banco tiene como base "siempre intentar encontrar una solución" para los clientes, para lo que analizan, entre otras cuestiones, si estos cumplen los requisitos que recoge el código de buenas prácticas para evitar los desahucios.

Respecto a la conversación mantenida este lunes con Stop Desahucios Compostela, en la sede de la entidad en la Praza de Galicia, afirman que Novagalicia tiene "una relación bastante fluida con las plataformas" y que "se les ha atendido como en otras ocasiones".

Al respecto de posibles casos "estancados", resaltan que el banco "analiza de forma individualizada" los casos y, en este sentido, "hay soluciones que pueden ser más rápidas y otras más complicadas".

Por último, las fuentes de Novagalicia Banco indican que, tras "cotejar" sus datos después de que se diese a conocer el estudio del Colegio de Registradores de España que sitúa en 959 las adjudicaciones por ejecución hipotecaria en Galicia en 2012, menos de un 15%, según sus estimaciones, se correspondieron con la entidad que dirige Castellano, que, no obstante, tiene en torno al 50% del mercado hipotecario en la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento