Los cursos de verano de la UC se "reinventan" para atender las demandas de la sociedad y del nuevo tipo de alumno

La institución académica apuesta por mantener la calidad
Presentación de la 29 edición de los cursos de verano de la UC
Presentación de la 29 edición de los cursos de verano de la UC
EUROPA PRESS
Presentación de la 29 edición de los cursos de verano de la UC

Un total de 80 cursos, 12 conferencias, tres jornadas gastronómicas y un concierto conforman la programación de la 29 edición de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, que se ha diseñado con la premisa fundamental de mantener la calidad, y con el objetivo de adaptar los contenidos y formatos a las demandas de la sociedad y al nuevo tipo de alumno.

Así, se intensifica la apuesta por los cursos de menos de cinco días y por la desestacionalización de la oferta, y se mantienen los mismos precios de matrícula que el año pasado, que están "entre los más reducidos del panorama nacional". Como novedad, en la presente edición el plazo de matrícula anticipada se extiende hasta 15 días antes del inicio de cada curso, con un precio de 53 euros en los cursos de 20 horas.

La programación ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el rector, José Carlos Gómez Sal, la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre, y el director general de los cursos de verano, Manuel Estrada, quienes han recalcado el esfuerzo que ha sido necesario realizar para mantener la calidad de la oferta en la actual situación económica.

Gómez Sal ha destacado que "en la situación actual, los cursos de verano están reinventándose, buscando una nueva manera de ofertar algo en positivo a la sociedad", y ha señalado que la programación responde en buena medida a la demanda actual de "profesionalización".

Si bien el primer curso se impartirá del 7 al 9 de junio, el grueso de la programación se desarrollará del 24 de junio al 13 de septiembre. La jornada inaugural tendrá lugar el viernes 21 de junio en Laredo, y tendrá como protagonista al secretario de Estado de Cultura y profesor de Derecho formado en la UC, José María Lasalle, que ofrecerá la conferencia 'Democracia y cultura'.

El Ayuntamiento de Polanco se estrena como sede —especializada en lengua y literatura—, y se une a los Ayuntamientos de Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Aguilar de Campoo y Ribamontán al Mar, y al Parlamento de Cantabria. Además de estos municipios, colaboran en los cursos de verano el Gobierno de Cantabria, otras instituciones, asociaciones y colegios profesionales, y más de 50 empresas privadas.

TEMÁTICAS

Los 80 cursos giran en torno a 11 bloques temáticos: arte y cultura (5), ciencias jurídicas (4), ciencias de la salud (13), deporte (4), economía y empresa (14), educación y aprendizaje (5), historia y patrimonio (7), ingeniería, tecnología y ciencia (7), inglés (6), medio ambiente, energía y desarrollo sostenible (9) y problemática social y educación en valores (6).

Estrada ha explicado que los cursos se ocupan de aquellos campos tradicionales que tienen una mayor demanda social, y también prestan una especial atención a campos de más reciente preocupación por parte de la sociedad.

"Una propuesta plural y de calidad que responde a lo que la sociedad demanda para un evento de estas características: la transferencia del conocimiento a través de una metodología de lata divulgación científica, que sirva además tanto para fomentar el debate y la reflexión ante los problemas de la sociedad del presente, como para aportar soluciones de futuro", resumió.

De los 80 cursos programados, 14 conllevan el reconocimiento de créditos para los alumnos de la UC, y de ellos seis son de inglés (cuatro se impartirán en Santander dirigidos exclusivamente a alumnado de la UC y los otros dos en Laredo).

DESESTACIONALIZACIÓN

Junto con la consolidación del reconocimiento de créditos, los cursos de verano avanzan hacia un progresivo proceso de desestacionalización, por el que la UC pretende tener "una presencia cronológica más continuada y permanente" en sus 12 sedes, un "nuevo enfoque" que ya se ha plasmado en Laredo, donde se ha celebrado un curso el pasado mes de marzo, o en Noja, con una actividad programada para el mes de septiembre y que tendrá continuidad en otoño.

También hay un proceso de adaptación al nuevo tipo de alumno de los cursos de verano, caracterizado por un incremento de la edad media -33 años- y un alto porcentaje de profesionales -cerca del 45%-. Ello ha llevado a la UC a programar casi la mitad de los cursos (38 en total) con una duración inferior a los clásicos cinco días, y en parte durante el fin de semana.

Otra característica destaca por Estrada es la "inmediata aplicación práctica" de los cursos, que también crecen en número respecto a la anterior edición. Según señaló la vicerrectora, alrededor de 2.500 alumnos se matricularon en 2012 en 69 cursos, con una ratio de más de 35 alumnos por curso y con la participación de 700 profesores.

En palabras de Martín, se trata de una programación "sólida, de calidad y comprometida con los últimos avances y tendencias en lo científico y en la problemática social". Para el rector, es una "oferta académica de calidad", con una programación "muy equilibrada" que refleja el "perfil mixto" de la UC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento