La Generalitat adaptará la prórroga presupuestaria al déficit del 1,2% para hacerla "viable"

  • El conseller Andreu Mas-Colell calcula que el límite no se sabrá hasta junio y ha optado por abandonar la cifra del 0,7% del año anterior.
  • El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no garantiza su apoyo a los presupuestos del Govern aunque el techo de déficit sea del 2,1% del PIB.

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este lunes que el Govern adaptará la prórroga de los Presupuestos de 2012 al límite de déficit del 1,2%, en vez del 0,7% del año anterior, para "hacerla viable unas semanas o meses más".

En una entrevista de TV3, ha explicado este cambio a la espera de conocer el límite de déficit oficial para 2013, lo que no se prevé al menos hasta junio, y que Cataluña no contempla por debajo del 1,5%.

"Tendremos presupuestos cuando tengamos una cifra de déficit determinada, no lo haremos antes", ha remachado, pero ha señalado que mientras tanto lo seguro es que la Generalitat puede contar con liquidez a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), de al menos el 1,2%.

Junqueras no garantiza su apoyo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no garantiza que su partido apoye los presupuestos del Govern de la Generalitat aunque el techo de déficit sea del 2,1% del PIB. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Junqueras ha respondido con uno "veremos" cuando se le ha preguntado sobre si los republicanos no apoyarán las cuentas si no son como mínimo del 2,1%.

"Ya lo veremos. De momento, el gobierno español, si quiere cumplir con algo, que empiece cumpliendo con todo aquello que ya nos debe", ha añadido. Junqueras también ha afirmado que "un cero por ciento sería aceptable si nos pagan lo que nos deben; el problema no es sólo el techo de déficit".

Oriol Junqueras ha puesto la disposición adicional tercera del Estatut, el Fondo de Competitividad, las becas del Ministerio de Educación y las partidas de la Ley de dependencia como ejemplos de que hay impagos por parte del Gobierno central al Gobierno de la Generalitat.

El líder de los republicanos también ha asegurado que sería una "locura" elaborar unos presupuestos cuando todavía no se sabe con qué ingresos podrá contar el Govern y ha recordado que el ejecutivo estatal asegura que no puede hablar de cifras mientras no tenga definido el techo de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento