Montero cree que ETA en su próxima declaración va a suspender el alto el fuego

  • Pero que no declarará "frentes abiertos".
  • Precisó que se trata de una "percepción y una conclusión deductiva" ya que ETA dijo que para otoño haría una declaración firme.

El abogado y ex parlamentario de Herri Batasuna Txema Montero, cree que ETA, en su próxima declaración, va a suspender el alto el fuego, aunque no declarará los "frentes abiertos". "Creo que es lo más elocuente para una organización armada y clandestina", señaló.

Montero dijo no tener ninguna información al respecto, y precisó que se trata de una "percepción y una conclusión deductiva" ya que ETA dijo que para otoño haría una declaración firme.

ETA tendrá que decidir si va a haber campaña electoral con leña o con bálsamo, con ramo de olivo o con pistola

"Esta no creo que va a ser la vuelta a las armas, pero sí va a ser más contundente. ETA en su próxima declaración va a a decir algo de lo mismo y creo que los más elocuente para una organización armada y clandestina es decir: suspendemos el alto el fuego aunque no declaramos los frentes abiertos", manifestó.

En enero, la respuesta

El también miembro de la Fundación Sabino Arana señaló que durante el mes de enero ETA va a esperar a las reacciones que se produzcan a su decisión, para ver qué pasa con el Tribunal Supremo y las decisiones que se adopten sobre 'Jarrai-Haika-Segi'.

"Todas esas cosas he ido hilvanando y llego a esa conclusión, porque también llegan las fechas electorales y ETA tendrá que decidir si va a haber campaña electoral con leña o con bálsamo, con ramo de olivo o con pistola, con tiempo suficiente, porque no lo van a decidir 15 días antes de la campaña electoral", explicó, para insistir en que "es lógica deductiva y análisis acertado o equivocado de un cuadro de situación".

Terrorismo "de fantasía"

Txema Montero considera que va a hacer una suspensión de la tregua, pero si la banda terrorista anuncia una ruptura de la tregua "sí va a haber atentados, porque ETA no tiene la fuerza militar como para hacer terrorismo de fantasía y va a hablar de forma elocuente e irreversible para todos, que es matar".

Lo que va a hacer es algo más sencillo para ellos, que es matar a alguien y se va a liar
A su juicio, ETA ha llegado a la conclusión de que "nunca ha hecho tanto en un proceso de paz y ha recibido
tanta represión durante un proceso de paz, lo que está llevando a esta situación". "Creo también paradógicamente que ETA tiene más capacidad de movimiento que el propio Gobierno, que está atenazado por el PP, la prensa histérica y los jueces creativos", agregó.

Gobierno pueda hacer movimiento de presos y otorgamiento de grados penitenciarios, pero lamentó que "parece que ETA no quiere dar esos pasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento