La Comarca Campo de Borja impulsa un plan de dinamización de formación y empleo

La Comarca del Campo de Borja impulsará un plan de dinamización de formación y empleo para sus municipios, que supondrá una inversión de 141.000 euros en colaboración con diferentes entidades. La propuesta ha sido presentada en la Comisión de Promoción Económica del Consejo Comarcal y algunas de las acciones se pondrán en marcha este mes.
Trabajador en una oficina
Trabajador en una oficina
EUROPA PRESS
Trabajador en una oficina

La Comarca del Campo de Borja impulsará un plan de dinamización de formación y empleo para sus municipios, que supondrá una inversión de 141.000 euros en colaboración con diferentes entidades. La propuesta ha sido presentada en la Comisión de Promoción Económica del Consejo Comarcal y algunas de las acciones se pondrán en marcha este mes.

El presidente comarcal, Eduardo Arilla, ha explicado que "debido al momento que vivimos y las necesidades de empleo, hemos decidido poner en marcha este plan que pretende, por un lado, formar a los desempleados y mejorar sus condiciones a la hora de encontrar trabajo y, por otro, facilitar a los emprendedores que apuestan por poner en marcha sus propios negocios, a través del asesoramiento y la puesta en marcha de un espacio para emprendedores".

"En momentos como éste, la comarca tiene que poner todos los medios a su alcance para mejorar la situación de los desempleados de nuestros pueblos", ha subrayado Arilla.

Además, la Comarca continuará avanzando en los temas relacionados con la formación y el empleo a través de una mesa de empleo que se creará a tal efecto.

En ella participarán representantes de los sindicatos mayoritarios, sindicatos agrarios, Cámara de Comercio, Asociación de Comerciantes, autónomos de UPTA, asociaciones industriales de los polígonos presentes en el territorio, Denominación de Origen Campo de Borja, DO Aceite Sierra de Moncayo, ASOMO y cajas de ahorro, así como los delegados de todos los grupos políticos representados en el consejo comarcal.

Plan de formación

Una de las líneas de acción será un Plan de Formación que comenzará en septiembre y que contará con un presupuesto de 60.000 euros, subvencionados al 70 por ciento por ASOMO (Asociación para el Desarrollo de Moncayo, dentro del proyecto de Fondo social de la Unión Europea) y el 30 por ciento con fondos propios de la comarca.

Los cursos, que se destinan a desempleados de diferentes sectores, se desarrollarán en municipios de toda la comarca. Uno de los sectores con mayor formación será el de automoción y, de esta forma, algunos talleres se impartirán en el Centro Zaragoza de Pedrola sobre reparación de plásticos y lunas de automóvil, reparación de carrocería de automóviles en bancada, reparación de carrocería y soldadura; y reconformado de chapa del automóvil.

También se ofertarán un curso de viverismo y riego por goteo que tendrá lugar en el Centro Ocupacional de Agón; dos de movilización de encamados en Bulbuente y Bureta; un taller de mantenimiento de diseño de podas ajardinadas y forestales en Bisimbre y uno de electricista de baja tensión que se desarrollará en Ainzón.

Asimismo, se programarán dos cursos de certificado de actitud profesional CAP que se podrán estudiar en Borja y Mallén; dos de carretilleros en Fuendejalón y Magallón; y otro destinado a formar a guías turísticos y culturales, que se llevará a cabo en Fréscano.

Programa emprendiendo en campo de borja

Otra línea de acción, y fruto a una subvención del Gobierno de Aragón a la Comarca, iniciará el Programa Emprendiendo en Campo de Borja. Esta zona será una de las 14 que podrá impulsar este plan, de las 26 que optaban en la Comunidad a esta subvención. El presupuesto en este caso es de 55.000 euros.

También, de la mano de Bodegas Aragonesas, la comarca aportará 10.000 euros de la venta del vino Ecce Homo para la contratación de personas con discapacidad, iniciativa que comenzará a finales de verano y podría tener continuidad en dos nuevas fases, con un presupuesto global de 30.000 euros.

Con el objetivo de promocionar el trabajo de empresas y emprendedores de la delimitación comarcal, la Comarca impulsará además una guía profesional que tendrá varios soportes, de manera que se difundirá en papel y a través de Internet. Por último, este plan de dinamización incluye acciones destinadas al comercio y los autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento